0_Mecansuelo_&_Cimentaciones

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA INGENIERIA CIVIL

Determinación del coeficiente “k” de balasto y su aplicación en ferrocarriles sector Huari –Condo
RuthNoemí Villca Paricagua
Fecha de defensa: 5 de septiembre de 2008

Ferrocarriles, coeficiente, balasto, Fox, Westergoard.

Tutor: Ing. Ivan Choqueticlla Tapia
Nº de páginas: 169

El actual sistemaferroviario en Bolivia es administrado por el sector privado, de acuerdo a contratos suscritos por el Estado Boliviano con la Empresa “Ferrocarril Andino S.A.” (FCASA). La empresa mencionada realizalos trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las vías férreas de la red Occidental.

Una vía férrea está comprendida de infraestructura y superestructura dentro de la superestructura seencuentran los rieles, durmientes, anclajes y balasto. El balasto es el material granular que esta sobre la plataforma y sirve para soportar los esfuerzos verticales ocasionados por el equipo rodante,también es un medio de drenaje natural.

En la vía férrea específicamente en el sector de Huari –Condo no existe balasto, por lo que el tramo se encuentra deteriorado con durmientes con alabeo a loslaterales y los rieles en consecuencia se encuentran deteriorados. El objetivo del siguiente trabajo es determinar un coeficiente adecuado para proporcionar a la vía férrea balasto y poder determinar unaaltura adecuada para proporcionar este material granular a dicho sector.

Para poder determinar el coeficiente de balasto se hizo una relación entre el C.B.R. del material granular y la hipótesisde Westergoard, conjuntamente el uso de ábacos del Ing. Fox.

Con el uso de los ábacos de Fox y la rigidez de la vía se pudo obtener una altura de balasto de 36 cm. Esta altura es la que se puedecolocar al tramo.

Como conclusión, dentro del presente trabajo se obtuvo un coeficiente adecuado según la necesidad del terreno y transitabilidad de la zona.
En nuestro país las vías férreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS