0000

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
el fondo fiduciario es un monto de recursos entregado a una institucion
¿Qué es el fideicomiso?

Podemos definir el fideicomiso como la figura jurídica por la cual, una persona llamada “fiduciante o constituyente” transmite a otra, denominada “propietario fiduciario”, la propiedad de una cosa, para que éste administre en beneficio de un tercero, llamado “beneficiario” y, cumplido un plazo ouna condición, la transmita a un cuarto, denominado “fideicomisario” (que puede a su vez ser el mismo fiduciante y/o el beneficiario).

Vemos que, contrariamente a los contratos que conocemos en la práctica, donde hay sólo dos partes (comprador y vendedor, locador y locatario, donante y donatario) en esta figura aparecen cuatro personas. Veamos quien es cada uno:

1) Constituyente o Fiduciante:es la persona que siendo el propietario original, CONSTITUYE el Fideicomiso, transfiriendo su propiedad o dominio que, de ser PLENO a su respecto, se convierte en DOMINIO FIDUCIARIO cuando lo transmite.

2) Propietario Fiduciario: es la persona a quien el anterior le transmite el dominio de la cosa (supongamos que es un inmueble), pero esta transmisión NO ES como la transmisión común de lapropiedad, pues el propietario fiduciario NO ES UN PROPIETARIO COMÚN, sino en realidad es un ADMINISTRADOR de esa propiedad, a la que él no le saca ningún provecho, salvo algún honorario que perciba por su administración. Esa administración no la realiza en su beneficio, sino en beneficio de la tercera persona del instituto, es decir el beneficiario.

3) Beneficiario: como su nombre lo indica, nodetenta la propiedad de la cosa, pero es quien se beneficia con la renta que la explotación de ésta, deducidos los gastos, le produzca. Como, mientras dura el fideicomiso, es quien se beneficia con la administración, tiene plenas facultades para exigir que ella sea correcta, y a controlar al propietario fiduciario. Este beneficiario podría ser un tercero, o el constituyente o el fideicomisario.4) Fideicomisario: es la persona a quien, pasado un tiempo, o cumplida una condición, se le volverá a transmitir el dominio de la cosa por parte del propietario fiduciario, pero ATENCIÓN!!! para el fideicomisario, la transmisión será del dominio pleno, y no será como la propiedad del propietario fiduciario, que es totalmente restringida, pues, como vimos, se trata de un mero ADMINISTRADOR concaracterísticas muy especiales dadas por la ley.

Como características definitorias del Fideicomiso podemos destacar:

Es de tracto sucesivo, es decir que se va desarrollando a lo largo del tiempo, y es por eso que mientras dura el fideicomiso, el propietario fiduciario administra en beneficio del beneficiario y recién al final le transmite el dominio pleno al fideicomisario.

Solamente puededurar un tiempo, que la ley establece como máximo en 30 años.

Se crea, respecto de los bienes sometidos al fideicomiso, y con relación al propietario fiduciario, un PATRIMONIO SEPARADO llamado por la doctrina “PATRIMONIO DE AFECTACIÓN” que estará separado de los patrimonios tanto del fiduciante, como del propietario fiduciario, cuanto del beneficiario y el fideicomisario. Esto significa que losbienes del fideicomiso, no responderán por las deudas de nadie, y estarán afectados al fin para el cual se constituyó, respondiendo sólo por los gastos y deudas derivados de la propia administración de dichos bienes. Esto da una enorme seguridad a todos los involucrados en esta figura, pues, en principio, nada afectará su desarrollo y la consecución de los fines buscados al constituirse.

Porejemplo en inversion inmobiliaria pero puede ser en cualquier tipo de proyecto

Fondo Fiduciario de Inversión Inmobiliaria
Los buenos negocios inmobiliarios requieren de dos precondiciones esenciales:

Información precisa.
Disponibilidad del capital necesario en el momento justo (es decir, cuando se presenta la ocasión).
Nuestra empresa, luego de más de 30 años de actuación profesional en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 0000
  • 0000
  • 0000
  • 0000
  • 0000
  • 0000
  • 0000
  • 0000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS