0000

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La pintura manierista es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) y duró hasta alrededor del año 1580 en Italia, cuando comenzó a ser reemplazado por un estilo más barroco, pero el manierismo nórdico persistió hasta principios del siglo XVII por gran parte de Europa1 hacia el año 1610. Se inició en la Roma de los PapasJulio II y León X, y sedifundió por el resto de Italia y de Europa.
Características El término «manierismo» proviene de maniera moderna (término que profiere de la Vite deVasari), en referencia a aquellas obras que se decían realizadas a la manera de los grandes maestros del Alto Renacimiento. La imitación de las obras de Leonardo, Rafael y Miguel Ángel hace que se produzcan imágenes artificiosas. En cierto sentido, lapropia grandeza de esos maestras cerraba las vías a la creatividad artística, y a las jóvenes generaciones no les quedaba sino la imitación. Es un arte propio de la época de crisis, tanto económica como espiritual en el medio de la Reforma protestante; los diversos problemas se ven simbolizados en el Saco de Roma en 1527. Los comitentes no sonburgueses, sino los aristócratas, mecenas que deseabancomplicadas alegorías cuyo sentido no siempre es claro. Resultaba un estilo inadecuado para el tema religioso, por lo que en la Contrarreforma se optó por otras formas más apropiadas.
No se intenta representar la realidad de manera naturalista, sino que se hace extraña, un poco deformada, como un capricho. Los cuadros ya no transmiten el sereno orden y equilibrio del Alto Renacimiento sino que seinclinan por representaciones anticlásicas, intrincadas y complicadas en cuanto a su sentido. Los modelos adoptan posturas complicadas. Se las representa de manera desproporcionada, elásticas, alargadas. La perspectiva es infinita. El manierismo resulta refinado y de difícil interpretación, debido tanto a su sofisticación intelectual como a las cualidades artificiales de la representación. La luz noes natural sino fría y coloreada de manera antinatural, lo mismo que los colores: son extraños, fríos, artificiales, violentamente enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas.
Renacimiento tempano Decorativos: Pilastras, frontones, pórticos, motivos heráldicos, almohadillados, volutas, grutescos, guirnaldas, motivos de candelieri(candelabros o pebeteros) y tondos o medallones. Algunos deéstos ya se habían utilizado en el Gótico, otros son creaciones originales y la mayoría se inspiran en modelos romanos y griegos. En cuanto a la decoración el Renacimiento preconiza el despojamiento, la austeridad, el orden. Sólo a finales del siglo XVI esta tendencia se romperá en favor de la fantasía y la riqueza decorativa con el Manierismo.
III. EL RENACIMIENTO TEMPRANO (1400-1494):
Lositalianos comenzaron a volver la mirada a la Grecia y Roma clásicas para buscar inspiración, y se declararon a sí mismos como parte de una civilización revitalizada y superior al pasado inmediato. Se centra en lo humano, y hay preferencia por escenas sencillas. Centros renacentistas: Florencia; el Papado: Nicolás y, Pío II, Sixto
IV.
1. Arquitectura.
Se vuelve a los principios clásicos:balance, simplicidad, restricción; se reviven los órdenes dórico, jónico y corintio; simetría, simples diseños decorativos; se utiliza la cúpula; las pilastras (columnas cuadradas endosadas o empotradas a la pared), etc.
El que estableció los estándares fue BRUNELLESCHI (1377—1446), por ej., la cúpula de la catedral de Florencia. La catedral ya se había construido para el 1400, pero hasta
1420no se podo resolver el problema de la cúpula.
El arquitecto destacado es LEONE BATTISTA ALBERTI (1404-1472). Iglesia de San Andrés, en Mantua (Italia).
2. Escultura.
Ejemplo: DONATELLO (1386—1466). Obsesionado con el realismo; perspectiva lineal. Figura masculina parada, desnuda, contrapostura. Por ej. David, que no es tanto una figura heroica cuanto una imagen provocativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 0000
  • 0000
  • 0000
  • 0000
  • 0000
  • 0000
  • 0000
  • 0000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS