000000 Coloquio version final julio 2015

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA

ETNOGRAFIA DE GRUPOS INDIGENAS



SER ABORIGEN EN CORDOBA










ALUMNO: CARLOS ORTEGA GARCIA (001920)

Ser aborigen en Córdoba

Introduccion

El artículo publicado por Fernando Colautti en La Voz del Interior, del pasado agosto, plantea un cuestionamiento a determinados entendimientosgeneralizados en la sociedad cordobesa particular y en el imaginario argentino en general, al plantear la posibilidad que un grupo aborigen, el de los Comechingones, que se asumía extinguido hacia mediados del siglo XIX, se encuentra presente en la actualidad, además con una significativa presencia urbana. Se verá que esta interrogante del periodista tiene su basamento en condicionamientos históricos y endiscursos hegemónicos con un claro fin político en la historia argentina, destinado a desaparecer o invisibilizar la realidad de la existencia de aborígenes en su territorio.

Colautti, sin despegarse de esta percepción invisibilizadora, proveerá una falsa concesión al discurso alternativo, planteando la pervivencia de la aboriginalidad comechingona a partir de rastros de ADN en la poblacióncordobesa, como un vestigio de una miscegenación prácticamente consumada.

De cualquier modo, los artículos ya son una puerta abierta para un debate necesario acerca de la existencia de comunidades indígenas comechingonas en Córdoba y a un cuestionamiento más importante aún: qué es ser aborigen en Córdoba.

Desarrollo

A partir de la independencia, los nacientes Estados latinoamericanos debieron hacerfrente desde sus particularidades históricas a la formación de un discurso fundacional, que permitiera legitimar el ejercicio del poder y que subordinara los factores productivos a los imperativos del expansionismo del desarrollo industrial europeo. En este contexto, en Argentina lo aborigen fue invisibilizado, fue colocado en oposición con los flujos migratorios europeos que conformaron el“crisol de razas”, al decir de Hernán Zapata:

“Las versiones históricas dominantes a lo largo del siglo XX, dedicados especialmente a exaltar las glorias patrias y militares, confinaron a los grupos indígenas a un obscuro trasfondo dentro del imaginario nacional como una fuerza salvaje y destructiva –ejemplificada en los malones-, consolidando la imagen en la que una sucesión de choques armados entrela “barbarie” y la “civilización” habría dado lugar a una nueva sociedad “libre de indígenas” y reproduciendo la idea de “lo indígena” como parte de un pasado prehistórico superado” (HERNAN 2013: 108).

Los aborígenes, su cultura, su estilo de vida, hasta su fenotipo, fueron objeto de estigmatización, fueron colocados a la otra orilla del proyecto nacional, que postulaba, desde una perspectivapositivista, la emulación de la cultura europea. La idea de una nación argentina pensada por los gobernantes del siglo XIX encontraron en el aborigen a un obstáculo que debía ser eliminado. El aborigen, objeto de políticas orientadas a su eliminación física, se refugió en el mestizaje, en el desarrollo de una cultura de la resistencia, que Stagnaro, recogiendo lo señalado por Bartolomé y Lazzari,conceptualiza como la existencia del indio como una entidad fantasmagórica, en un segundo plano, oculto entre los intersticios de la sociedad y el discurso hegemónico.

Procesos de cambio en el ámbito internacional (en el marco de las Naciones unidas, a través de la Relatoría Especial de la Subcomisión de Prevención de Discriminación y Protección a las Minorías, así como en los estudios de la OIT),junto con cambios en el plano político argentino (retorno a la democracia en 1983), han dado pie a un proceso de reemergencia indígena. Este nuevo escenario ha permitido que los grupos aborígenes cambien el discurso de la resistencia y el ocultamiento estigmatizante por uno de reivindicación de su origen y su pertenencia. Este proceso no ha estado exento de dificultades y dudas. Al decir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Química General Julio 2015 Versión Final
  • Coloquio Final
  • coloquios finales
  • Raymond Lotta rese a final Julio 2015
  • EXAMEN FINAL CIII Julio 2015
  • Consideraciones Del Informe Coloquio Final
  • Caicedo Final Version
  • VERSION FINAL DESEMPE O PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS