00093393

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015

Cuatro corazones con freno y marcha atrás
Enrique Jardiel Poncela


Índice
1. Ficha de lectura del libro y apunte biográfico del autor.
2. Resumen de la obra en actos.
3. Gráfico de la relación entre los personajes.
4. Temas y subtemas.
5. Subgénero dramático.
6. Opinión personal sobre la chifladura de los personajes.
7. Comentario sobre los monólogos.
8. Acotaciones –su uso y el porqué deellas-.
9. Comentario crítico y personal sobre el contenido, la calidad y el índice de disfrute que ha ocasionado la obra.

















Actividades
1. Haz una ficha de lectura sobre el libro y haz un breve apunte biográfico del autor.
Ficha técnica
Autor: Enrique Jardiel Poncela.
Título original: “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, anteriormente conocida como “Morirse es un error”.
Añode publicación: 1936; el de la edición trabajada: 2012.
Editorial: Vicens Vives.
Ilustraciones: Francisco Solé.
Tipo de texto: literario.
Género literario: teatro.
Biografía del autor
Enrique Jardiel Poncela fue un escritor y dramaturgo español, nacido en Madrid el 15 de octubre de 1901 y fallecido el 18 de febrero de 1952 en la misma ciudad. Criado en una familia de clase media, suvocación por la escritura fue muy temprana, y empezó escribiendo algunos versos y comedias en colaboración con demás jóvenes. Aprovechando que su padre era periodista, Jardiel comenzó a frecuentar las redacciones de ciertos diarios, donde publicó sus primeros trabajos mientras estudiaba Filosofía y Letras, carrera que finalmente abandonó. Jardiel Poncela reorientó su carrera literaria hacia lohumorístico, harto de lo dramático. Así, participó en ciertas publicaciones humorísticas (Buen Humor y Gutiérrez) y, también, escribió relatos cómicos como Venancio Rufilanchas, el héroe de Rabat-El-Gazar, El crimen del tren corto de Guadalajara o Ingenuidad y perversión parisinas.
El momento cumbre de su carrera fue en los años 30, con la publicación de obras como “Eloísa está debajo de unalmendro” entre otras.
En cuanto la vida personal, Jardiel Poncela tuvo una gran cantidad de idilios amorosos, aunque ninguno de ellos acabó en final feliz. Pese a que Enrique creía en el amor, nunca llegó a encontrarlo, pero a fruto de dichas relaciones concibió dos hijas, Evangelina y Mari Luz. Los últimos años de su vida los acabó viviendo en amargura, y a la edad de 40 años acabó falleciendo por cáncerde laringe junto a la compañía de su hija Evangelina.

2. Resume el argumento de la obra, describiendo la acción que sucede en cada acto.
Esta obra de teatro está dividida en tres actos.
ACTO PRIMERO: Situada en el Madrid de 1860, la acción transcurre en un salón lujoso decorado y ornamentado al estilo de la época. En escena entra Emiliano, un cartero que lleva todo el día esperando a que lefirmen una carta certificada. En el transcurso del acto intervienen una gran cantidad de criados y sirvientes que repiten con incertidumbre que ha ocurrido algo en esa casa. Emiliano, intrigado, intenta descubrir en que consiste el guirigay de ese caserón, pero con poco éxito. Entonces, acudió a la casa un vendedor de seguros que le habló al cartero sobre un nuevo negocio llamado “seguro de vida”.Emiliano acaba sabiendo que el lío de la casa tiene que ver con una herencia que el señorito de la casa, Ricardo, iba a cobrar, pero después de sesenta años. Esto se lo hizo saber la señorita Valentina, novia del dueño de la casa. También hicieron aparición dos personajes clave de la obra, Hortensia y el doctor Bremón. Dicha mujer hizo saber que no tenía la posibilidad de casarse con el doctor porquesu marido desapareció en naufragio y no se le pudo declarar muerto y, por lo tanto, a ella viuda. Finalmente, estando Emiliano oculto tras una puerta, pudo enterarse del gran secreto que llevaba ocultando el señor Bremón. El doctor contó a Hortensia y a la joven pareja que había descubierto unas sales que hacían inmortal a quien las tomaba. Emiliano les chantajeó diciendo que contaría al mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS