0011853 Claudia Echevrria Investigacion Organizaciones Que Aprenden

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015





INDICE

Pag.
Introducción……………………………………………….………………………… 02
Organizaciones que Aprenden……………………………………………………03
Conductas Organizativas de las Organizaciones que Aprenden……………...04
Principales Problemas de las Organizaciones que Aprenden………………..06
Conclusión……………………………………………………………………………..07
Recomendaciones…………………………………………………………………..08Bibliografía…………………………………………………………………………...10









Introducción


Tradicionalmente el modelo de gestión empresarial se enfocó en la administración de sus bienes materiales, pero la tecnología y la globalización han obligado a cambiar ese enfoque, porque alcanzar y mantener la superioridad depende cada vez más de un activo intangible: el conocimiento. Este figura como el hilo conductor de todas las generaciones pasadas y futuras, es a través del conocimiento que se edifica culturas,sociedades, modas, modos de relacionarnos, etc. El conocimiento de hoy es el fruto de una cadena de conocimiento histórico que no tiene comienzo pero tampoco tiene fin. Con él se puede tomar las decisiones estratégicas correctas, se puede renovar, se puede aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y se hace posible brindar los servicios que esperan los clientes. Actualmente, elconocimiento es trascendental para las empresas, es lo único que les permite sobrevivir, porque las vuelve diferentes e innovadoras.

Las organizaciones tienen capacidad de aprender gracias a los individuos que la componen. De esto no hay duda. Por lo tanto, los problemas del aprendizaje organizacional van a estar muy correlacionados con los problemas de los propios individuos de aprender y de tener unavisión global de su aportación y participación en todo el entramado organizativo. Las empresas exitosas serán aquellas que sepan aprovechar las capacidades de aprendizaje y de compromiso de todos los empleados. Fernández, (1999), señala que para que la capacitación sea una ventaja competitiva, es preciso estar dispuesto a reinventarse a sí misma, al mundo y a la propia empresa, lo cual ha incidido enel desarrollo de un enfoque de gestión y que en la actualidad está ganando una gran preponderancia en el mundo empresarial: la "organización que aprende" u "organización inteligente".




Organizaciones que Aprenden

Para desarrollar una organización que aprende, toda la empresa debe ser un centro de aprendizaje, en donde realmente el personal deje la descripción de sus puestos y aprenda aver el juego de la empresa desde su totalidad y desde su punto de acción.
Para convertir el conocimiento personal en organizacional, como lo plantean Nonaka y Takeuchi (1999), es necesario que exista un ambiente que facilite el diálogo, la discusión, la observación, la imitación, la práctica y la experimentación.

Adicionalmente, el aprendizaje en las organizaciones no es la sumatoria de losaprendizajes de sus miembros. Las organizaciones desarrollan visiones, valores, conceptos y desarrollos propios, que tienden a permanecer, independientemente del ingreso y retiro de talento humano Hedberg,(1981).

Como se afirma anteriormente las organizaciones tienen capacidad de aprender gracias a los individuos que la componen. De esto no hay duda. Por lo tanto, se hace necesario conocercuáles son los principales problemas del aprendizaje organizacional, los cuales van a estar muy correlacionados con los de los propios individuos de aprender y de tener una visión global de su aportación y participación en todo el entramado organizativo para buscar las soluciones más viables.

Tenemos en forma natural un equipo de aprendizaje distribuido en todo nuestro cuerpo, pues el organismoentero es un censor diseñado para aprender y cuando es manejado adecuadamente, es capaz de elevar la potencialidad mental de una manera extraordinaria. Si esta energía se utiliza para resolver los retos que enfrenta la empresa día con día, desde su puesto y en el momento en que es requerida, la sinergia de talento colectivo hace que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones Que Aprenden
  • Organizaciones Que Aprenden
  • Las organizaciones que aprenden
  • Organizaciones que aprenden
  • Aprendiendo A Organizarse
  • Organizaciones que aprenden
  • Organizaciones Que Aprenden
  • Organizaciones Que Aprenden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS