002081Se Puede Combatir La Violencia Con Violencia

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
¿Se puede combatir la violencia con violencia?
Por: Juan Antonio Barrera Méndez
El mundo está lleno de bondad y de maldad: lo ha estado, lo está y siempre lo estará. (Philip Zimbardo, en el efecto Lucifer)
Objetivo: Mostrar un caleidoscopio sobre la etiología psicosocial de la violencia y sus correlatos desde la neurociencia. Así como una estrategia del aprendizaje social para combatir laviolencia mediante los grupos de concientización de los efectos de la misma a través del trauma vicario.
Antecedentes
Solemos pensar que la semilla de la violencia se encuentra fuera de nosotros y estamos exentos de ella. Sin embargo, un primer acercamiento a este fenómeno bien valdría por reconocer nuestro lado de maldad, tenemos un Dr Jekyll y un Mr Hyde.
Hacer consciente lo inconsciente no es nadasencillo, pues se requiere la valentía: “el propio juez por su casa empieza”. Un secuestro emocional (Goleman, 2012) puede desencadenar nuestra violencia: una falta de autocontrol, un evento inesperado, la protección de un ser querido, la defensa contra un animal fuera de control o incluso un ataque de celotipia, pueden desencadenar nuestros pensamientos más abyectos.
La violencia como fenómenomultifactorial tiene muchos matices y dependiendo del ángulo de observación se manifiestan como en un cubo rubik una serie de caras en donde al mover una sola, las demás toman otra forma. Mutan, se vuelven más complejas, al observar una parte dejamos de observar el todo. Y, en esta visión cuántica todos los lados cuentan, incluyendo el interior del cubo, podría llamarlas: estructuras, procesos yproductos. Los esfuerzos de las ciencias sociales y las estrategias multidisciplinarias de trabajo, se unen hoy día para comprender mejor los hechos relacionados con la violencia. El presente texto, no es una visión exhaustiva, solo presenta algunos ángulos de esta realidad compleja (Barrera, 2014).
Los esfuerzos de las ciencias sociales y las estrategias multidisciplinarias de trabajo, se unenhoy día para comprender mejor los hechos relacionados con la violencia.
Las neurociencias hoy en día analizan la violencia con un enfoque multidisciplinario. La interacción social influye en el cerebro y el cerebro influye en la interacción social. Y, se vale de técnicas como: el electroencefalograma, la resonancia magnética funcional, la electroencefalografía magnética, y las HPLC(Cromatografías líquidas de diversos tipos). Lo cual permite ver la realidad de forma diferente y en consecuencia interpretarla de forma distinta.

El camino de la agresión y la violencia
El ser humano es, al parecer la especie más agresiva y cruel que ha poblado la Tierra: no hay otro animal que mate a miembros de su propia especie de modo tan sistemático como lo hace el hombre (Sangrador, 1982).
La agresiónes cualquier forma de conducta que pretenda dañar o lastimar a alguna persona, a uno mismo o a un objeto (Franzoi, 2003).
Se asocia una conducta agresiva cuando se cumplen varios requisitos:
Que se trate de una conducta cuyo objetivo es dañar a alguien.
Que el individuo a quien se intente dañar desee evitar el daño.
Que se trate de una conducta socialmente definida como agresiva.
Existe una largahistoria en la Psicología Social –y también en la psicología general- que distingue entre dos “tipos” de agresión: Instrumental y hostil (Geen, 1990).
La agresión instrumental es el uso intencional de la conducta dañina para alcanzar alguna otra meta (asaltar a una persona para quedarse con su dinero, quitarle la torta al compañero de la escuela). Como regla general, los actos agresivos realizadoscon el objetivo de obtener beneficios materiales, psicológicos o sociales encajan todos con la definición instrumental. La agresión hostil es desencadenada por el enojo y la meta de la conducta intencionalmente dañina, es simplemente causar daño o la muerte a la víctima (Franzoi, 2003).
Una visión del cerebro a través de las Neurociencias
Las carreras científicas, ya no se centran en una única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combatir la violencia
  • Como combatir la violencia
  • Violencia de Género (ciclo de la violencia y cómo se puede romper)
  • Acciones Para Combate De La Violencia BULLYNG 2014
  • Estrategias Para Combatir La Violencia Dentro De Las Escuelas
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS