01 Bases De Datos En Aplicaciones M Viles

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Bases de datos en aplicaciones móviles
Por: Aurora Rodríguez @condesa_sama

El sistema Android utiliza bases de datos para almacenar información útil que requiera ser persistida aún después de que la aplicación haya sido matada por el sistema o incluso cuando el dispositivo haya sido reiniciado. Algunos ejemplos de este tipo de información necesaria son los contactos, ajustes del sistema,marcadores, etc.

Cuando se habla de este tema las preguntas más recurrentes son: ¿para qué utilizamos las bases de datos en una aplicación móvil? Después de todo, ¿no resulta más útil mantener nuestra información en la nube, dónde además puede ser respaldada en lugar de tenerla en el dispositivo que es más susceptible a que le pase algo? Una base de datos en un dispositivo móvil es muy útil comocomplemento a un servicio web. 

Aunque en muchos casos es mucho mejor contar con la información desde un servicio web, es útil almacenarla de forma local para poder acceder a ella de forma más rápida y tenerla disponible aún cuando el dispositivo no se encuentre conectado a una red. Cuando se utiliza con este propósito se dice que una base de datos local está siendo utilizada como un caché.


Acerca deSQLite

SQLite es una base de datos de código abierto que tiene ya un tiempo en el mercado, por lo que es bastante estable y ha ganado popularidad en dispositivos pequeños, incluido Android. Existen un par de buenas razones de por quéSQLite es excelente para trabajarlo en el desarrollo de aplicaciones con Android:

1. No necesitas ninguna configuración manual de la base de datos. Esto significaque como desarrollador no tendrás que hacer algo en especial para empezar a utilizar una base de datos con SQLite. Esto hace que sea realmente simple de usar.

2. No necesitas hacer uso de un servidor. No existe un proceso especial que se encargue de correr SQLite sino que usas un conjunto de librerías que proveen la funcionalidad de una base de datos. No tener un servidor del cuál preocuparte estambién algo bueno. Al final tienes un solo archivo de base de datos. Esto hace que la seguridad de nuestra base de datos sea más sencilla pues delegamos esa tarea a la seguridad que ya tiene el sistema de archivos de Android. Hasta este punto ya sabes que Android asigna un sandbox especial y seguro a cada una de las aplicaciones instaladas.Es open source.

El framework de Android ofrece variasformas fáciles y efectivas para utilizar SQLite. Veremos su uso básico a lo largo de este capítulo. Aunque SQLite utiliza SQL, Android provee una librería de alto nivel con una interface que resulta más fácil de integrar dentro de una aplicación.

Nota: aunque el soporte de SQLite está construido dentro de Android esto no significa que es la única opción para persistir información en tu aplicación.Siempre puedes utilizar otro sistema de base de datos, como JavaDB o MongoDB, pero tienes que tomar en cuenta que necesitarás empaquetar las librerías necesarias con tu aplicación y tampoco podrás contar con algún tipo de soporte por parte de Android para tu base de datos. Recuerda también que SQLite no es una alternativa a un servidor completo de SQL; en lugar de eso, debes verlo como unaalternativa para utilizar un archivo local con un formato arbitrario.


DBHelper

Android provee una interface elegante para que tu aplicación interactúe con bases de datos en SQLite. Para acceder a la base de datos primero necesitas una clase ayudante que será la que provea una “conexión” a esa base de datos, creándola en el caso de que aún no exista. Esta clase la provee el framework de Android y sellama SQLiteOpenHelper. La clase de base de datos que regresa es una instancia de la clase SQLiteDatabase.

En las siguientes secciones voy a explicar algunos de los conceptos bases que debes entender cuando trabajas con DBHelper. No voy a explicar nada de SQL o conceptos básicos de bases de datos como la normalización porque ya existen cientos de lugares excelentes en los que puedes encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES DE DATOS M VILES papers
  • Desarrollo de aplicaciones M viles
  • APLICACIONES M VILES
  • 01 Enfoque De Base De Datos
  • Base de datos aplicada a una empresa
  • Aplicaciones De Base De Datos Y Sus Tipos
  • Aplicaciones de base de datos
  • 11.4 NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS