01 Galende De Un Horizonte Incierto Cap 5

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
LIBRO: De un horizonte incierto
AUTOR: Emiliano Galende
EDITORIAL: Paidos


Capítulo V

3. La Producción De Subjetividad

Como ya hemos visto, el proceso de individuación psí­quica consiste básicamente en un largo pasaje desde ciertos universales de especie y de cultura, a través de las media­ciones que introducen las formas de crianza, hasta la singularización en que estos elementos de lahistoria son apro­piados por el mismo devenir del individuo. El psicoanálisis se ha ocupado prioritariamente, porque en ellos está basa­da su experiencia clínica, de esas mediaciones: las primeras organizaciones libidinales que habrán de conformar la geo­grafía erógena corporal y su correlato fantasmático, las for­mas de organización de los vínculos familiares, la conformación de valores ideales ymorales por las instituciones pedagógicas, los procesos de represión y subjetivación de las normas sociales y las simbólicas culturales, etc. A partir de estos procesos de subjetivación y singularización, el indi­viduo adquiere los recursos mentales y el conjunto de signi­ficaciones que le permiten actuar sobre determinados sec­tores de su vida social y su cultura. Se puede decir que, de un modosimultáneo, su subjetividad es producida por la cultura, a la vez que el individuo resulta productor de ésta, dando vida a la forma social. No se trata de "lo social" o "lo cultural" de modo abstracto, ya que el proceso de individua­ción y de singularización subjetiva se realiza siempre en re­lación con una región de lo social y cultural y con una época (formas sociales, vínculos familiares, valores ysignificacio­nes culturales, etc.) a la que pertenece, es decir en relación con la cual define su propia identidad. Respecto de los pro­cesos de individuación, es preciso tener claridad sobre este punto, en el cual he insistido a lo largo del texto: es la rela­ción social lo que habrá de constituir la individualidad, no se trata de individuos preexistentes que "se relacionan". Ahora bien, para quela individualidad se sostenga, son necesarias las relaciones sociales concretas, es decir la presencia del otro en el lenguaje y la acción.
Esta singularidad subjetiva no se constituye por apro­piación "particular" de un "general" previo, como si la sub­jetividad individual fuera un "resto", como a veces se des­prende de las concepciones evolucionistas que enfatizan los procesos de desarrollo ycrecimiento, en los cuales se adqui­rirían los caracteres generales de la cultura, diferenciados por el género, la raza, la clase social u otras diferencias es­pecíficas previas. La subjetividad sólo puede reconstruirse post factum, es decir comprendiendo los sistemas de pro­ducción de subjetividad y deslindándolo (familia; escuela, valores sociales, etc.) para luego establecer sus relaciones entreellos. De este modo es que podemos acceder a las re­laciones entre la función de los complejos de Edipo y castra­ción, de la conformación de las zonas erógenas y las domi­nancias de las organizaciones libidinales, de las diversas modalidades de relación de objeto, en el proceso de conformación de lo que llamamos identidad individual, a la vez que nos situamos en la referencia a los sistemasinstituidos de producción de subjetividad: las modalidades de vínculos de familia, las instituciones de la pedagogía, los valores so­ciales y formas dominantes de relación social, las particula­ridades culturales o las mismas formas del Estado y la or­ganización de lo público.
En la tradición de la modernidad, el individuo mismo en el proceso de acoplamiento progresivo a la vida social debía disociarun espacio subjetivo interior, "lo íntimo" (que deli­mita lo que le es propio, singular, de un interior privado y secreto que constituye, por vía de lo que denominamos nar­cisismo libidinal, la fuente de vivencias, recuerdos, sensibi­lidad, etc.), de "lo público", espacio en el cual se definen su pertenencia y participación en las simbólicas culturales y los intercambios sociales reglados. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiliano galende
  • Emiliano Galende
  • 01 CAP
  • Cap 01
  • CAP 5
  • Cap 5
  • cap 5
  • Cap 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS