01 Geopolitica

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Geopolítica
Es la ciencia que estudia la influencia de la geografía en la evolución de los Estados que ocupan el planeta y las regiones que los reúnen, con el fin de obtener conclusiones paradiseñar las políticas que le permitan alcanzar el bienestar de sus poblaciones.
Podemos considerar al Libertador Simón Bolívar como el precursor de la geopolítica en Venezuela. Su visión geopolítica lepermitió conducir el proceso de liberación de las colonias españolas en América Latina, hasta convertirlos en estados libres. El Libertador, a pesar de no existir la geopolítica como una ciencia para laépoca, hizo el uso adecuado de principios geopolíticos que serían desarrollados posteriormente.
Las ideas geopolíticas de Simón Bolívar se recogen en cuatro documentos fundamentales a saber:
Manifiestode Cartagena (1812): Donde propuso elegir a Caracas como la cuna de la independencia de Colombia y la unión de Nueva Granada a Venezuela.

Carta de Jamaica (1815): En la cual describe los países deamérica como Republicas, en lugar de Monarquías, basado en su origen y presagiando su futuro independiente.

Discurso de Angostura (1819): Donde propone la creación de la Gran Colombia.

Discurso delCongreso Anfictiónico de Panamá (1826): Donde propuso la creación de un organismo suprarregional para proteger a las repúblicas recién constituidas.
Importancia
Se busca afianzar los intereses políticoscomunes entre los países del área, promover la integración y crear una zona de libre comercio con acuerdos también sobre los intercambios de energía (petroleo, gas etc) para fortalecer la libertadeconómica de los estados latino-americanos.
La importancia del estudio de la Geopolítica hoy en día, es, quizás, el mismo que en épocas anteriores: comprender el expansionismo de las grandes potencias. Sinembargo, el contexto mundial actual dista mucho de épocas anteriores, lo que no sólo nos ha obligado a plantear nuevas nociones y concepciones geopolíticas, sino también a reformular o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS