01 La Guerra De La Independencia Y Los Comienzos De La Revoluci N Liberal

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
1. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

A. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
1. La situación previa
2. La Guerra de la Independencia.
3. Fases de la guerra
4. Consecuencias de la guerra

1. La situación previa
Desde comienzos de la Revolución Francesa (que coincide con el comienzo del reinado de Carlos IV) España había tenido una posturacontraria a la Francia revolucionaria; esto cambió a partir de 1796 debido a los ataques ingleses a la flota española, con lo que la política exterior española era pro-francesa y en ese contexto hay que destacar la batalla de Trafalgar (1805) una derrota de la flota española frente a Gran Bretaña. El tratado de Fontainebleau acordó realizar una invasión franco-española de Portugal, pero las tropasfrancesas se quedaron ocupando muchos territorios españoles, lo cual, de hecho, suponía una invasión de España.
En marzo de 1808 estalló en Aranjuez un motín (al parecer instigado por el propio hijo de Carlos IV, el príncipe Fernando) con el objetivo de destituir al todopoderoso Godoy y de paso al propio Carlos IV. El rey escribió a Napoleón quejándose de los sucesos de Aranjuez e instándole aque le devolviese la Corona. Napoleón convocó a ambos dos en Bayona y el 4 de mayo Carlos IV renunció a la Corona y Fernando VII abdicó en su padre, lo cual de hecho significaba que Napoleón era dueño de la soberanía española y que los legítimos Borbones estaban retenidos en la ciudad francesa. Todo eso coincide con la entrada de las tropas del mariscal francés Murat en Madrid y el consiguientelevantamiento del pueblo madrileño contra las tropas napoleónicas en la ciudad el 2 de mayo.
Para evitar quedar como un usurpador, Napoleón convocó en Bayona una asamblea de notables, que reconoció como rey de España a José I Bonaparte y elaboró el llamado Estatuto de Bayona una carta otorgada que podemos considerarla a medio camino entre las leyes del Antiguo y del Nuevo Régimen. Con dicho EstatutoJosé I intentó reinar en España con la colaboración de una serie de españoles ilustrados que veían con buenos ojos la política reformista del rey Bonaparte (afrancesados). Pero José I no consiguió implantar sus reformas porque la población española en su mayoría se alzó en armas contra las tropas y el poder bonapartista.
Al mismo tiempo se constituyeron en las principales localidades españolasunos órganos de poder de manera espontánea llamados juntas que no reconocían la autoridad de José I, sino la de Fernando VII (retenido, al igual que su padre, en Bayona), y que a los pocos meses se van a coordinar en la Junta Suprema Central con el doble objetivo de coordinar la guerra contra los franceses y de convocar unas Cortes extraordinarias que hicieran una nueva legislación para el país.Por lo tanto, la situación es la siguiente: los legítimos Borbones retenidos en Bayona, un rey Bonaparte que es incapaz de gobernar el país y una Junta Suprema Central que pretende tomar las riendas del estado: en realidad un vacío de poder y una multiplicidad de poderes.

2. La Guerra de la Independencia.
Como en otros muchos lugares de Europa, la presencia en España de tropas y poderbonapartista acarreó un movimiento contrario a dicha presencia, que podemos considerar como la toma de conciencia por parte de los españoles de ser una Nación, pero en ningún lugar el fenómeno tuvo tanta importancia como en España. Ese movimiento, armado, es lo que se conoce como Guerra de la Independencia.
La mayoría de los que se opusieron a los franceses era gente procedente de las ciudades delinterior, campesinos con muchos prejuicios respecto a las novedades de José I, y defensores a ultranza de la monarquía absoluta borbónica; pero junto a ellos también había una minoría de ilustrados de ciudades portuarias, partidarios no sólo de expulsar al rey intruso sino también de realizar en España profundas reformas que acabaran de hecho con el Antiguo Régimen. Mientras solo se trató de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL.
  • LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.
  • La crisis de 1808. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal.
  • La Crisis De 1808. La Guerra De La Independencia Y Los Comienzo De La Revolución Liberal
  • La Revoluci N Liberal
  • Revoluci N Liberal De 1893
  • Personajes de la revoluci n liberal
  • El Liberalismo La Revoluci N Y Los Partidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS