01 La relajaci n en educación física

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
La relajación en educación física. 
Secuenciación de contenidos

 
 
Licenciado en Educación Física.
Profesor de Educación Física en IES "Ruradia" de Jaén 
 
 
Francisco José Castro Blanco 
fran2791@hotmail.com 
(España) 
 
 
 
 
 
Resumen
    El control de nuestro cuerpo y nuestra mente es fundamental en la práctica deportiva y en nuestra vida diaria. En nuestra salud influye de formaconsiderable el estrés que experimentamos ante diversas situaciones y en el mundo deportivo el control de la ansiedad competitiva es una pieza importante para un rendimiento óptimo. La relajación es un contenido con implicaciones muy amplias en la educación física que no debemos despreciar, al contrario debemos profundizar en él y enseñar al alumnado desde los primeros cursos procedimientos para controlary reducir el estrés y el tono muscular excesivo. Ésta es una propuesta de aplicación a lo largo de la Educación Secundaria. 
    Palabras clave: Relajación. Educación Física. Secundaria. Estrés. Salud. 
 
Abstract 
    The control of our body and mind is fundamental in practising sports and in our daily life. Stress we feel before different situations influences our health in a considerable wayand the control of competitive anxiety is an important part of getting the very yield in the sports world. Relaxation is a subject with very wide implications in Physical Education which we should not neglect, on the contrary. We must go into it more deeply since the early years and teach procedures to our pupils to control and reduce stress and an excessive muscular tone. This philosophy should beapplied all through Secondary Education. 
    Keywords: Relaxation. Physical Education. Secondary. Stress. Health.
"El equilibrio ente el cuerpo y la mente es un estado natural del ser humano y los medios para lograrlo están dentro de cada uno de nosotros". (proverbio chino) 
 
 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 93 - Febrero de 2006

1 / 1 
En la sociedadactual, competitiva, de rápidos cambios, se hace necesario regular la tensión que experimenta nuestro cuerpo y nuestra mente ante los acontecimientos diarios para mantener nuestra salud. Es importante que los niños/as aprendan a reconocer los síntomas del estrés y poner remedio a esta situación desde una edad temprana ya que ellos/as mismos reconocen estresarse en diferentes situaciones: exámenes,relaciones personales, competencia deportiva, decisiones sobre futuros estudios, apariencia física, expectativas sobre su capacidad, conflictos familiares… Estas cuestiones afectan a su rendimiento académico, deportivo y a su salud, por lo tanto los contenidos de relajación incidirán positivamente en ellas. Las posibilidades de tratamiento de la relajación son amplias, en este artículo proponemossu aplicación a lo largo de la educación secundaria, su secuenciación, y una breve descripción de cada contenido.
    La relajación es el conjunto de técnicas para disminuir el tono muscular excesivo y proporcionar una distensión física y mental aumentando la energía de nuestro organismo para afrontar nuestra actividad de una forma óptima. No se trata simplemente del mero reposo sino de unadisminución de la tensión excesiva que nos va a facilitar actuar de forma serena y con energía utilizando el tono muscular apropiado a cada actividad. De tal forma practicando ejercicios de relajación podremos afrontar las exigencias de la vida diaria sin agotar nuestra energía mejorando el control sobre las situaciones diarias a las que nos enfrentamos estén relacionadas con la práctica deportiva o no.La mente despejada y el cuerpo en disposición óptima para actuar con eficacia.

Estrés
    Es la respuesta de nuestro organismo ante un estímulo que produce una liberación de hormonas y sustancias químicas para provocar cambios fisiológicos con objetivo de adaptarnos al estímulo en cuestión. Se produce una reacción de nuestro cuerpo que lo prepara para el sobreesfuerzo, pero tenemos recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relajaci n
  • RELAJACI N
  • LA RELAJACI N INFANTIL
  • Ejercicios De Respiraci N Y Relajaci N
  • Dinamica de relajaci n
  • Relajaci N Progresiva De Jacobson
  • EJERCICIOS DE RELAJACI N
  • Investigaci N De Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS