01 RESUMEN DE FILOSOFÍA DEL DERECHO

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Cicerón era un jurista práctico, pero sin embargo su preocupación intelectual se centró exclusivamente en el desarrollo de la práctica forense, sino que se preocupó además de dotar alderecho de un fundamento universal, es decir la auténtica naturaleza del derecho.
Para conocer el derecho hay que partir de la ley que emana de la razón natural. De este modo Cicerónvincula la naturaleza del derecho a la naturaleza del hombre. Existe una ley suprema constituida por los preceptos de la recta, razón y por tanto insistía en la naturaleza del hombre que es elorigen del derecho positivo.
El pensamiento jurídico de Cicerón tiene una clara inspiración estática y se configura como un auténtico ius naturalismo, y aunque en él se vincula el derechopositivo a la ley natural, y esta a la ley cósmica.
En concreto el concepto del ius gentium lo toma de la experiencia jurídica de Roma, y dice Cicerón que está constituido por un conjuntode normas (positivas) comunes a los romanos y a los otros pueblos, el ius civile también positivo se distingue del ius gentiun porque es propio y peculiar del pueblo romano y ambos tienensu fundamento en el ius naturalismo constituido por la ley natural.
Debemos tener en cuenta que para Cicerón la ley natural puede ser conocida por la razón de todos y por tanto habrátenido que ver en las instituciones de derecho de gentes. En cuanto a la concepción del ius civile Cicerón también sigue el criterio de la práctica jurídica romana que es la realización de lasaequitas.
Cicerón menciona que el derecho no solo realiza la justicia, sino la seguridad hasta afirmar que todo deviene incierto y de allí se aleja el derecho. Para Cicerón el Estadotenga una naturaleza jurídica como para Aristóteles de modo que se trata de una sociedad organizada jurídicamente en la que todos gozan de la igualdad de derechos cuyo vínculo es la ley.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Filosofia Del Derecho De Hegel
  • Resumen De La Filosofía Del Derecho
  • Resúmen Filosofía Del Derecho
  • RESUMEN NORMAS CONSTITUTIVAS; FILOSOFIA DEL DERECHO
  • Resúmen Introducción a la Filosofía
  • FILOSOFIA DEL DERECHO CLASE 01
  • Resumen derecho civil y filosofia del derecho la libertad en el derecho jan schapp
  • Breve resumen sobre la filosofía de los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS