01 Sociologia

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
Richard J. Gelles y Ann Levine
La sociología es el estudio sistemático de los grupos y sociedades que construyen los huma­nos y de la forma en que estas relaciones afectan nuestra conducta. Los sociólogos no se limitan al estudio de los individuos para dar explicacio­nes a la historia, sucesos actuales y vidas priva­das. En cambio examinan el modo en que las institucionessociales, tales como la familia, el sistema educativo o la economía, influyen en los individuos. También estudian la forma en que las instituciones sociales se crean, conservan y cambian.

La sociología empieza con la observación de que los humanos son criaturas profundamente sociales. Todo lo que hacemos desde hacer el amor hasta la guerra o lograr un beneficio lo hacemos con otros.Constantemente estamos construyendo y reconstruyendo grupos desde familias y el exclusivo grupo del comedor hasta corporaciones multinacionales y alianzas inter­nacionales. También agrupamos a la gente en nuestras mentes; es decir, la clasificamos dentro de categorías sociales de acuerdo a su edad, sexo, raza, ocupación, ingresos, estado mental aparente y otras características. Nuestras espe­ranzas ytemores íntimos, nuestras experien­cias y oportunidades, nuestra identidad y con­ducta, todo refleja estos órdenes sociales.

Nosotros somos como somos en parte a causa de la sociedad en la que nacimos y por nuestro lugar en esa sociedad. Su vida diaria, sus amigos y su futuro serían muy diferentes si usted fuera una persona sin hogar o un ejecutivo de una corporación, un pastor en Nepal o un obrero enPekín, un sacerdote en el antiguo Imperio Maya de Centroamérica o un siervo en la Europa medieval. Usted es como es en parte porque desempeña el papel de un estudiante universi­tario en el fin del siglo XX.

Las sociedades varían en términos de su po­blación sus características económicas, su sistema político, su orden familiar, sus creencias religio­sas, y muchos otros factores. La estructuraso­cial o forma de ser de la sociedad crea y limita las oportunidades. Un ejemplo clásico de esto es el auge de nacimientos o baby boom que tuvo lugar en Estados Unidos en los años cincuenta y sesenta, después que los soldados regresaron de la Segunda Guerra Mundial. Las mujeres nacidas en esa etapa, ahora con treinta o cua­renta años, tuvieron menos probabilidades de casarse que las nacidas anteso después de este gran incremento de población. Aproximada­mente el mismo número de niños y niñas nacie­ron en ese tiempo. Pero como los hombres se casan en promedio con mujeres tres años más jóvenes que ellos, el auge de bebés produjo un "sobrante" de mujeres y una "escasez" de hom­bres elegibles (Spanier y Glick, 1980). Un recur­so de las mujeres para manejar esta "escasez de novios" fue el deobtener educación más alta y continuar carreras profesionales.

El movimien­to de las mujeres dentro del mercado laboral fue y es todavía, en parte, una respuesta a los cam­bios en la estructura de la población de EUA.

Los cambios recientes en las relaciones inter­nacionales nos dan otro ejemplo. Durante la larga guerra fría, el mundo estaba dividido en dos campos principales; el bloque comunista(naciones alineadas a la antigua Unión Soviéti­ca) y el "mundo libre" (Los Estados Unidos Americanos y sus aliados), más un pequeño número de países no alineados. La posibilidad siempre presente de la guerra entre las dos súper-potencias alimentó la carrera armamentista y el al­macenamiento de equipo bélico. Sin embargo, con el colapso del bloque comunista, la estructu­ra de las relacionesinternacionales está cam­biando. Estados Unidos está empezando a recor­tar los gastos de la defensa; estos recortes han incrementado el desempleo en una cantidad de industrias y regiones; éste afecta las relaciones familiares: se incrementan las tasas de depre­sión y de violencia domésticas. De este modo, los cambios estructurales han puesto de relieve una cadena de eventos, desde la caída del muro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp 01 sociologia uvq
  • Sociologia Juridica Guia 01
  • Programa de Sociología Política 01
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS