01

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Caso: El hospital escuela1

El doctor Robert Uric era jefe de la Unidad de Medicina Renal de la facultad de medicina y hospital escuela de una gran universidad. El hospital escuela, a la vez centro médico regional, tenía más de 1 000 camas y era considerado una institución médica razonablemente prestigiosa.

Entre el hospital y la facultad de medicina prevalecía una corriente subterránea dehostilidad y competencia. Las dos instituciones (facultad estatal, una y hospital subvencionado por el Estado, la otra) sólo tenían en común al director general, el rector. Por debajo de él la organización se dividía a la mitad, con la facultad de medicina y el profesorado médico y de enfermería por un lado y el administrador del hospital, los empleados no médicos y el personal de servicio auxiliarpor el otro (véase figura 1).


La planta física, diseñada en forma de H, reproducía y acentuaba la estructura organizacional. La facultad de medicina ocupaba el eje este-oeste y tenía diez pisos de alto en el costado norte, mientras que el hospital, que también seguía el eje este-oeste, tenía ocho pisos en el sur. Estaban unidos entre sí únicamente por la barra de la H, corredor sin oficinas queenlazaba a la facultad con el hospital en cada uno de los seis primeros pisos.

Gran parte del problema residía en la naturaleza compleja de las disposiciones financieras. Como miembros del profesorado, los médicos recibían un sueldo, pero en cambio no se les pagaban sus servicios a los pacientes. Los pacientes pagaban los servicios profesionales, pero estos ingresos se destinaban a los fondosdeparta mentales, los que se gastaban a juicio de los jefes de departamento. El hospital, por su parte, entregaba al Estado la totalidad de sus ingresos provenientes de los pacientes y después tenía que solicitar y dar cuenta de cada centavo de los ingresos de operación que obtenía.

Las subvenciones complicaban aún más la situación, especialmente en el área salarial. Los empleados del hospital erantrabajadores de servicio civil y estaban estrictamente regulados por clasificaciones de puestos y escalas salariales; no se hacían excepciones. En cambio, el profesorado de la facultad de medicina podía usar con frecuencia las subvenciones para complementar la escala salarial estatal, contratar directamente personal con un salario más alto u otorgar beneficios no salariales. Debido a laflexibilidad financiera, las condiciones de trabajo también eran frecuentemente mejores en la facultad de medicina, cuyo personal disponía de recursos para más equipo, viajes y hasta fiestas.

Las incongruencias entre las operaciones del hospital y la facultad de medicina destacaban aún más a causa de la integración del profesorado de la facultad a las funciones del hospital. La situación se agravaba enrazón de los informes de los técnicos, empleados de los pisos de pacientes y personal clínico. Este personal del hospital trabajaba bajo las órdenes directas de los médicos y enfermeras del profesorado de la facultad de medicina, quienes eran a su vez jefes administrativos de los departamentos clínicos del hospital y se hallaban, por tanto, en buena posición para observar y escuchar las diferenciasentre el hospital y la facultad. (Se creía indispensable que médicos calificados encabezaran los departamentos clínicos del hospital, a causa de la naturaleza técnica de las funciones de éstos y de la necesidad médica.)

Los directores adjuntos del hospital se hallaban a cargo de casi todos los asuntos administrativos, incluida la administración de los programas salariales y de prestaciones; sinembargo, los jefes de departamento (médicos) eran responsables de supervisar las actividades departamentales, evaluar a los empleados y proponer aumentos salariales y ascensos. Esta doble relación de reporte dejaba a los emplea dos en condiciones de responsabilidades sumamente divididas. Además, el desdén general que mostraban los médicos por los administradores del hospital colocaba a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 01
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS