01

Páginas: 21 (5050 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
TEMA 1
EL ESTADO Y LA CIENCIA POLÍTICA.
LAS CONCEPCIONES SOBRE EL ESTADO


INTRODUCCIÓN: APROXIMACIÓN A LOS CONCEPTOS DE ESTADO, POLÍTICA Y PODER


¿Cuál es la peculiaridad del Estado respecto a otras formas de organización política? Según Max Weber, por Estado debe entenderse una organización institucional que posee el “monopolio de la coacción física legítima”. Según este concepto, elmonopolio de la violencia es el rasgo identificador del Estado. Ahora bien, el dominio de los Estados no sólo se basa en la coacción sino en la coacción legítima, es decir, en el consentimiento de los ciudadanos.

Max Weber distingue tres modelos ideales de legitimidad que repercuten en la forma de obediencia:

la legitimidad tradicional: fundamentada en la costumbre
la legitimidad carismática: queradica en las cualidades ejemplares de una persona.
la legitimidad legal-racional, la más corriente, se basa en la creencia en la legalidad, es decir, en la sumisión a las normas y al Derecho.

En consecuencia, la coacción legítima es la que se ejerce conforme a lo establecido en la ley. Junto al monopolio de la violencia y a la legitimidad en que ésta se apoya, un tercer rasgo identificador delEstado estriba en que ese monopolio legítimo de la coacción es ostentado por una organización de carácter institucional.

El proceso de institucionalización del poder significa, por una parte, que la coerción no se ejerce arbitrariamente sino de acuerdo con las leyes. Por otra parte, la institucionalización se opone a la personalización del poder. Aunque el poder es ejercido por personas, éstas noactúan en nombre propio sino como representantes de una entidad abstracta. La despersonalización del poder permite, pues, la continuidad del Estado y de sus políticas, al margen de que sus representantes cambien.

Para Max Weber, los Estados más evolucionados son los que se asientan en la legitimidad legal-racional. La institucionalización del poder conduce a que las relaciones y las actividadespolíticas sean realizadas por órganos específicos a los que se les atribuyen funciones concretas de acuerdo con normas; así, el ámbito político tiende a diferenciarse de otros ámbitos. Por el contrario, la mezcla de las actividades políticas con actividades de naturaleza religiosa o económica es más intensa en los Estados con una institucionalización precaria del poder.

Desde estos planteamientosla organización burocrática constituye el instrumento característico del éxito del Estado en la época moderna. Los rasgos de la burocracia (entre otros, la selección de los funcionarios de acuerdo con la cualificación profesional y no por razones clientelares o por privilegios hereditarios, o el sometimiento de sus actividades a reglamentos) permiten a los ciudadanos anticipar el ejercicio delpoder frente a la inseguridad generada por un poder arbitrario.

En la primera mitad del siglo XX, la política se define en términos de poder. En realidad, la consideración del poder como objeto central de la Teoría Política hunde sus raíces en el pensamiento griego clásico y continuó siendo el tema de atención preferente a lo largo de la historia (como prueban las aportaciones de Maquiavelo, Hobbes,Montesquieu o Weber). Según este punto de vista, la Ciencia Política es una ciencia del poder orientada a responder acerca de quién obtiene qué, cómo y cuándo.

Pero el poder no es fácil de conceptuar. Una clasificación muy citada distingue dos sentidos:

el poder como resultado de una relación entre dos sujetos en virtud de la cual uno impone a otro su voluntad y obtiene un comportamiento que nosurgiría espontáneamente.

El poder definido en función de los recursos disponibles, es decir, se tiene poder cuando se dispone de medios, ya sean económicos, ideológicos o de otra naturaleza

Estas dos dimensiones del poder no son fáciles de discernir en la práctica y tampoco son excluyentes sino complementarias.

De acuerdo con estos planteamientos, la política puede definirse como “una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 01
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS