01
(A) Situación política: El pueblo francés ya estaba cansado y no confiaba en la sociedad de órdenes, tal como existía hacia finales del siglo Siglo XVIIIy tal como más o menos venía repitiéndose desde hacía cientos de años, puesto que en los hechos había derivado en una clase privilegiada (la nobleza) demasiado rica, con demasiados poderes, y poconumerosa, que confrontaba con una mayoría de la población (el llamado estado llano), que era demasiado pobre, y que tenía muy pocos derechos.1 2
(B) Situación económica: Francia había sufrido, durante los años que precedieron a 1789, hubo muy numerosas sequías y heladas, lo que había arruinado varias cosechas. No obstante esa penosa situación, los agricultores debían cumplir a rajatabla con susobligaciones fiscales, independientemente de los rendimientos agrícolas obtenidos. Y poco a poco, y año a año, la situación se transformó en insoportable, pues en los campos y en ciertos sectores de las ciudades, la desnutrición y aún la muerte por inanición, pasó a ser algo relativamente corriente.
CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dió un fuerte golpe a lamonarquía absoluta
CARACTERÍSTICAS DEL LIBERALISMO
- La libertad del individuo como el valor supremo.
- El 'derecho natural' a la propiedad privada.
CARACTERÍSTICAS DEL MERCANTILISMO
- La actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales (oro y plata) para el enriquecimiento del estado.
- Es el estado el que ha de organizar la adquisición de metales preciosos, regularmediante leyes la producción y el comercio, y cuidar las infraestructuras que ayuden al comercio (puertos, vías de comunicación, etc.)
QUE FUE LA ENCICLOPEDIA
El enciclopedismo es el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert.
1.- La Paz Armada (1870-1914) (43 Años, 2 Meses y 19 Días) fue unperiodo de la historia política de Europa que se extiende desde el fin de la Guerra Franco-Prusiana hasta el inicio de laPrimera Guerra Mundial y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales. Esta carrera armamentística entre las potencias europeas, ayudadas por el crecimiento de la Belle Époque definales del siglo XIX, fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fortalecimiento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la largaen quiebras nacionales.
2.- Alianza principal del complejo sistema diseñado por Bismarck. Tras optar por Austria-Hungría, ante la imposibilidad de mantener a la vez una alianza con Viena y San Petersburgo enfrentadas en los Balcanes, Bismarck encontró en Italia el esperado aliado contra Francia.
3.- Unión formada en 1907 por Gran Bretaña, Francia y Rusia. Este acuerdo rompía el aislamiento deFrancia al unirse Rusia. Más tarde se rompía el aislamiento Británico al unirse Gran Bretaña, se perfila la alianza para impedir el expansionismo Alemán, era necesario un acuerdo franco- británico tras los sucesos ocurridos en Fachoda. Soviet: en enero de 1905 los obreros de San Petersburgo organizaron una marcha para solicitar una serie de reivindicaciones al zar basadas en: un régimenconstitucional, libertades de política y cívica, división de poderes, abolición de impuestos de trabajo, jornadas d 8 horas, derecho d sindicación, etc. Esta marcha fue disuelta por armas. Para coordinar el movimiento surgieron los soviets: asambleas d obreros, campesinos, y más tarde tb d soldados, q forman las únicas organizaciones democráticas del país.
6.- - Los imperios rusos y alemán sufrieron...
Regístrate para leer el documento completo.