011312o9hst

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Guerra de Independencia de las Trece Colonias.


ANTECEDENTES.

La lucha por la independencia de las trece colonias inglesas en Norteamérica fue la primera de las grandes revoluciones políticas que surgieron en el mundo occidental en contra de los abusos de los monarcas europeos.

Desde el siglo XVII un buen numero de europeos, en su mayoría ingleses, que huían de las persecuciones religiosasocurridas en Inglaterra durante la era de la dinastía Estuardo, o que simplemente se habían trasladado al nuevo continente en busca de nuevas oportunidades de desarrollo.

Se formaron trece colonias en tres tipos de zonas socioeconómicas distintas, según las actividades que en ellas se realizaban:

En el norte, donde las tierras eran pedregosas y poco fértiles, se desarrollo al principio unaagricultura de granja basada en el cultivo de cereales y frutas, así como en el pastoreo de ganado menor. Hacia el siglo XVIII, las cuatro colonias norteñas de Nueva Inglaterra (Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Rhode Island) poseían un cierto desarrollo madera. En económico basado en la existencia de astilleros, industrias derivadas del pescado y un extenso comercio marítimo canalizado enBoston. Esto favoreció la formación de una clase de comerciantes prósperos, que fomento el surgimiento de ciudades que operaron como importantes centros comerciales y culturales, con influencia de las ideas ilustradas, en los que se fue concentrando el poder político.
En las regiones del centro, donde el suelo era mas apropiado para la agricultura, se dio un gran auge de la producción que permitióa los colonos dedicarse al comercio exterior ----favorecido además por la cercanía de las costas----, gracias a lo cual dio comienzo una era de progreso constante que convirtió las ciudades de Nueva York y Filadelfia en centros de exportación de trigo y madera. En el aspecto social, las cuatro colonias del centro (Nueva Jersey, Nueva York, Delaware y Pennsylvania) presentaban mayor complejidadétnica, habitadas por holandeses, suecos y alemanes que superaban en conjunto al número de ingleses.
En las colonias del sur (Virginia, Maryland, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur), que contaban con grandes extensiones de tierra, los propietarios pudieron establecer enormes plantaciones dedicadas al cultivo intensivo de tabaco, arroz, azúcar y algodón. De esta manera, llego a formarse enesta región una clase aristocrática semejante a la Gentry inglesa, pero que, ante la gran cantidad de trabajadores que exigían aquellos tipos de cultivo, se beneficio del tráfico de esclavos provenientes de África.






CAUSAS:

Aunque los colonos de Norteamérica reconocían que la monarquía inglesa tenía autoridad sobre ellos, el sistema de gobierno local que establecieron les estimulaba asentirse con derecho a decidir su propio destino político. Las tierras de América eran consideradas por la Corona Inglesa como una fuente de materias primas y un mercado para productos manufacturados. Sin embargo hasta mediados del siglo XVIII Gran Bretaña no fue muy estricta en la aplicación de los principios mercantilistas, de modo que los colonos pudieron generar su propio crecimiento económico concierta libertad respecto al dominio británico.

En 1763 la derrota francesa en la Guerra de los Siete años cambió en dos sentidos la situación internacional y también el panorama del imperio colonial británico. Inglaterra enfrentaba la necesidad de organizar un imperio más extenso y debía resolver los problemas financieros ocasionados por la Guerra contra Francia, crearon para los británicos lanecesidad de importar alimentos y ampliar los mercados para colocar sus manufacturas. Estas circunstancias impulsaron la creación de una serie de leyes diseñadas para aumentar los ingresos y fortalecer la administración colonial en América.

La Currency Act de 1764 restringió la posibilidad de emitir papel moneda en las colonias y la Quartering Act de 1765, las obligaba a mantener un ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS