01920002 2do

Páginas: 21 (5219 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Capítulo II Fuentes del Derecho Canónico
Decíamos al inicio del capítulo anterior que para poder dar a cada uno su derecho, según requiere justicia, es necesario que ese derecho pueda ser determinado. El concepto de fuente jurídica hace referencia precisamente a la determinación de aquello que es justo.
Fuente del derecho son en primer lugar las personas (individuos o grupos), que con sus actoso comportamiento determinan, de varios modos, aquello que es justo en una sociedad. En este sentido, la primera Fuente del derecho es Dios mismo, ordenador de la creación y de la Redención (derecho divino); y luego, el legislador humano, la propia Iglesia y sus comunidades, los jueces, y cualquier sujeto capaz de ejercer derechos y cumplir obligaciones.
Pero más estrictamente, se llaman fuentesjurídicas a aquellos actos típicos por medio de los cuales se establece aquello que es justo; en este sentido son fuente del derecho una ley, un contrato, una sentencia, un decreto, etc. Decimos típicos porque los actos que pueden definir el derecho son bastante variados, pero nos ocuparemos solamente de los tipos o especies en los cuales pueden ser clasificados. De las fuentes se ocupa el LibroPrimero del Código.
1. Normas y actos jurídicos
De cuanto acabamos de decir, se desprende que es necesario distinguir dos tipos principales fuentes: las normas y los actos jurídicos.
Norma en sentido general es la regla (escrita o no) que determina el derecho para un conjunto de casos semejantes entre sí; acto jurídico es en cambio aquel que establece lo que es justo en un caso concreto. El derechono está constituido solamente por las reglas, porque junto a ellas existen otros elementos o factores que sirven para precisar el derecho. Mucho menos está constituido, es necesario insistir, por el Código, que es solamente un conjunto orgánico de normas escritas.
2. Normas canónicas
La norma se puede definir, siguiendo a Santo Tomás, como una ordenación racional promulgada por la autoridad para elbien común. En este concepto se contienen las características de la norma:
a) La racionalidad es la nota principal de la norma; esto quiere decir ante todo que debe ser congruente (no contraria) con el derecho divino, es decir que no establezca cosa alguna contraria al dato revelado sobre la Iglesia, sobre su misión o sobre la naturaleza del hombre; y también que tenga una razón de ser. En estesentido la norma debe ser posible, necesaria o conveniente para el bien común y mandar cosas lícitas. Una norma irracional es siempre injusta y por lo tanto no obliga por sí misma, aunque alguna vez se la deba observar para evitar un mal mayor.
Sería irracional una norma que ordene o permita cosas imposibles o inmorales, que limite sin suficiente motivo la libertad o favorezca inicuamente a algunosen perjuicio de la comunidad, o, en fin, que sea dudosa o confusa.
b) Las normas deben ser emanadas por la autoridad competente, esto es por quien tenga la suficiente potestad para vincular a los destinatarios. Por lo tanto, cada tipo de norma necesita una potestad o competencia específica; el Papa, y también el Colegio episcopal, pueden dictar leyes para toda la Iglesia, mientras que el Obispodiocesano puede legislar sólo para su diócesis, y una Conferencia episcopal puede dar normas sólo para su territorio y sobre determinadas materias.
Cabe preguntarse si quien dicta una norma queda él mismo vinculado por ella. En el derecho civil la respuesta sería sin más afirmativa; pero en la Iglesia, por su constitución y por el modo en el que en ella se ejerce el poder, la cuestión necesita sermatizada: se puede decir que quien dicta la norma puede también modificarla, suspenderla o derogarla, pero que mientras no lo haga se presume que también él está obligado a observarla.
c) La norma debe servir al bien común, esto es, a aquellos objetivos específicos en vista de los cuales los miembros de una sociedad se juntan. La misión de la Iglesia es hacer partícipes a todos los hombres de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2do
  • 2DO
  • 2DO
  • 2DO
  • 2do
  • 2DO
  • 2do
  • 2do

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS