019236BD B915 426E 965A BE1C65C6CE55 1

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
(P. del S. 488)


LEY 185
12 DE AGOSTO DE 1995

Para enmendar la Sección 5‑1301; adicionar un nuevo Inciso (b), enmendar el Inciso (d) y redesignar los Incisos (b), (c) y (d) como los Incisos (c), (d) y (e) de la Sección 5‑1302; enmendar las Secciones 5‑1303 y 5‑1304; enmendar los Incisos (a) y (c) de la Sección 5‑1306; enmendar los Incisos (a), (b), (c), (d), (e), (f) y (g) y adicionar dosnuevos Incisos (h) e (i) a la Sección 5‑1307; adicionar las Secciones 5‑1308 y 5‑1309 y enmendar el Inciso (69) de la Sección 16‑101 de la Ley Núm. 141 de 20 de julio de 1960, según enmendada, conocida como "Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico", a fin de establecer un programa compulsorio para el diagnóstico y evaluación del sistema de control de emisiones de los vehículos de motor que seansometidos a inspecciones periódicas, incluyendo las pruebas conocidas como "On‑road testing"; aumentar la cantidad que se ha de pagar por cada inspección de un vehículo de motor; aumentar e imponer penalidades y prohibir la práctica de remover el convertidor catalítico; requerir la instalación de rótulos con advertencias al público sobre las prohibiciones y penalidades; eximir del pago de arbitriosel equipo a ser utilizado en las pruebas de emisión; y para asignar la cantidad de cien mil dólares (100,000) al Departamento de Transportación y Obras Públicas y establecer la vigencia de las diversas disposiciones de esta ley y del programa compulsorio para el diagnóstico y evaluación del sistema de control de emisiones de vehículos de motor.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Uno de los retos másimportantes que enfrenta el mundo moderno, es la necesidad de acrecentar su progreso mediante la industrialización y a su vez proteger el medio ambiente.
La sociedad puertorriqueña ha ido cobrando conciencia de que nuestro bienestar depende que logremos una convivencia armoniosa entre el hombre y su ambiente. Los esfuerzos dirigidos a lograr el máximo desarrollo económico de hoy y del futuro deben estarenmarcados dentro de la preservación y mejoramiento de la calidad del ambiete natural.
El problema de contaminación atmósferica está íntimamente ligado a la alta tasa de crecimiento poblacional, tránsito vehicular, desarrollo económico y la distribución industrial.
Nuestra isla cuenta con una de las más altas densidades poblacionales del mundo. El crecimiento poblacional dinámico que hemosexperimentado en los últimos 20 años y el progreso económico han sido factores determinantes del aumento en el número de vehículos de motor, así como del aumento en las demás fuentes de emisión de contaminantes atmosféricos. Se ha estimado que 1.5 millones de vehículos de motor transitan en nuestras carreteras, lo que constituye una de las fuentes más prominentes de contaminación. Entre loscontaminantes más tóxicos y peligrosos a la salud que provienen de los automóviles figuran: el monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno, hidrocarburos y el ozono. La Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico ha concluido que de los principales contaminantes de aire, el monóxido de carbono es el contaminante más abundante en nuestra atmósfera. De acuerdo a los datos obtenidos, los vehículos aportan el75 porciento del monóxido de carbono que se encuentra en nuestro ambiente.
Esta situación tiene el agravante que los sistemas que controlan o reducen las emisiones de los vehículos de motor son modificados o alterados por los dueños sin seguir el procedimiento para el reemplazo correspondiente. Una modalidad que se ha identificado es la práctica común de remover el sistema de convertidorcatalítico para que el vehículo tenga más rápida aceleración. El convertidor catalítico y piezas relacionadas constituyen un componente importante en la reducción de las emisiones contaminantes, por lo que es imperativo combatir dicha práctica, proscribiendo la misma e imponiendo penalidades. De igual modo, la falta de mantenimiento o de reparación de otros componentes del sistema impiden un control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • 1 1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Integradora3 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS