01PresentacionCurso 1

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016

Tema 1

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN
DEL CURSO PREMATRIMONIAL




“Salió el sembrador a sembrar”
(Mateo 13, 1-9. 18-23).

TEMA 1: BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN
DEL CURSO PREMATRIMONIAL.




* NOTA INTRODUCTORIA:

Es muy importante cuidar el lugar donde se va a desarrollar el curso, no sólo por la imagen que podamos ofrecer, sino incluso para favorecer el interés y la integración de losparticipantes. Conviene que sea un lugar espacioso y agradable en cuanto a su decoración e iluminación; que favorezca una posición circular que facilite el diálogo y la visibilidad de todos los asistentes; que se encuentre a una temperatura adecuada; que las sillas sean cómodas... en definitiva, un lugar digno y apropiado que facilite las reuniones y haga que todos se sientan a gusto desde el primer momento.1. PRESENTACIÓN DEL EQUIPO RESPONSABLE.

Se presentan los agentes de Pastoral Familiar: Matrimonios, especialistas (si los hay) y sacerdotes que forman el Equipo responsable de impartir el curso.


2. PRESENTACIÓN DE LAS PAREJAS DE NOVIOS.

Se presentan las parejas de novios que van a participar en el curso prematrimonial.

En ambas presentaciones conviene decir los datos que ayuden a crearamistad y favorezcan un clima de confianza agradable desde el primer momento: nombre, edad, tiempo de noviazgo o de Matrimonio, profesión, de dónde son, parroquia a la que pertenecen... Eliminar todo lo que puedan crear malestar.


3. ANTES DE PRESENTAR EL CURSO

Antes de presentar el curso prematrimonial conviene, en este tema, hacer los grupos y contestar el cuestionario que viene al final delmismo, con el fin de recoger algunos datos sobre la actitud de las parejas de novios. Son preguntas muy personales, fáciles de contestar, que ayudarán a romper el hielo y a darse a conocer.

Después de la reunión de grupo no hay puesta en común, sino que se presenta directamente el curso prematrimonial, los temas, la metodología, los objetivos, la actitud personal, el horario, el lugar (baños,etc.).


4. PRESENTACIÓN DEL CURSO PREMATRIMONIAL

¿Qué es un Curso Prematrimonial ?

Es un servicio de la Comunidad Cristiana: Matrimonios, especialistas, sacerdotes, para aquellos que quieren casarse por la Iglesia celebrando el Sacramento del Matrimonio.

La Comunidad Cristiana tiene la obligación moral de preparar a los novios al Matrimonio y a la vida Familiar. Dice el Papa Juan Pablo II: “Ennuestros días es más necesaria que nunca la preparación de los jóvenes al Matrimonio y a la vida Familiar” (FC 66).

Objetivos

Con el curso, la Iglesia quiere ayudarles a:

Preparar la celebración del Sacramento del Matrimonio, conociendo el significado profundo de los signos y palabras que utilizarán el día de la boda.

Conocer el compromiso que adquieren ante la Iglesia y sean plenamente libresal firmar los papeles correspondientes.

Ser conscientes de la Gracia que reciben en el Sacramento y que les va a capacitar para vivir el amor cristiano en el Matrimonio y en la vida Familiar.

Reflexionar juntos y profundizar a la luz de la fe en la vida nueva que comenzarán al celebrar el Sacramento del Matrimonio: sexualidad y amor conyugal, diálogo, educación de los hijos, fe, misión de laFamilia cristiana...

Evitar sorpresas y sobresaltos, fracasos y sufrimientos, y lleguen a formar una comunidad de vida y amor, Iglesia Doméstica, que vive a la luz del Evangelio y hace presente en el mundo el amor de Cristo a su Iglesia.

En definitiva, la Iglesia quiere que den un paso firme, consciente y libre en la vocación a la que Dios los llama: vocación al Matrimonio que quieren elegir.Para ello, deben conocer y asumir las responsabilidades que se derivan de la celebración del Sacramento del Matrimonio y de la vida Familiar desde una visión cristiana de la vida.

Temática

Es un curso; no esperen de él lo que no puede dar. El curso prematrimonial pretende ser el aperitivo para abrir boca y que juntos sigan reflexionando, buscando, formándose... y sientan hambre de formar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Integradora3 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS