01Sarubbi De Rearte Emma Castaldo Ro

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.










FACTORES CAUSALES DEL ESTRéS EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

Sarubbi De Rearte, Emma y Castaldo, Rosa

Inés.





Cita: Sarubbi De Rearte,Emma y Castaldo, Rosa Inés (2013). FACTORES CAUSALES DEL ESTRéS EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.











Dirección estable:http://www.aacademica.com/000-054/466










Acta Académica es un proyecto académico sin fines de lucro enmarcado en la iniciativa de acceso abierto. Acta Académica fue creado para facilitar a investigadores de todo el mundo el compartir su producción académica. Para crear un perfil gratuitamente o acceder a otros trabajos visite: http://www.aacademica.com.
FACTORES CAUSALES DEL ESTRÉS

EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSSarubbi De Rearte, Emma; Castaldo, Rosa Inés

Secretaría de Ciencia y Técnica, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán. Argentina


Resumen

El presente trabajo surge en el marco del Proyecto de investiga-ción propuesto al Ciunt “Estrés en estudiantes universitarios de la UNT: incidencia de los factores biopsicosociales en el recorri-do académico”, el mismo parte de la concepciónactual del estrés académico, su aparición y posibles causas de la misma. Analiza el por qué este fenómeno en el nivel de ingreso y permanencia en la universidad, en que medida favorece o entorpece el desempeño del estudiante, y que impacto tiene en el plano conductual, cognitivo y psicoisiológico. Analiza cuales son los factores predisponentes, tanto exógenos o internos a los sujetos que se venimplicados en el estrés académico, como así también a la organización social que se teje en torno a determinado estudiante en su tránsito por el nivel educativo universitario.

Palabras clave

Estudiante universitario, Estrés, Estrés académico, Factores de estrés

Abstract

CAUSAL FACTORS OF STRESS IN COLLEGE STUDENTS

This work comes within the framework of the research project pro-posed to the Jr.“stress in university students of the UNT: incidence of the biopsychosocial in academic travel factors”, the same part of the current conception of academic stress, his appearance and possible causes of it. Analyzes the by which this phenomenon at the level of income and stay at the University, in which measure pro-motes or hinders the performance of the student, and impact has in the lat behavioral,cognitive and Psychophysiological. Analyzes the predisposing factors, which are exogenous or internal subjects that are involved in the academic stress, as well as to the social organization that is woven around certain student in transit by the University education level.

Key words

University student, Stress, Academic stress, Factors of stress


En la actualidad se vive a un ritmo muy acelerado.Prácticamente ya no queda tiempo para hacer las cosas que se tiene previsto o se desea realizar. Y de las presiones y urgencias de la vida cotidiana no están exentos los jóvenes estudiantes.

Tareas, trabajos, exámenes, reuniones, entrevistas, compromisos, salidas con los amigos, son eventos que un estudiante universitario realiza constantemente a lo largo de su proceso de aprendizaje. Sinembargo, cuando empieza a haber una sobrecarga de todos estos sucesos, aparece el estrés, como “la respuesta del cuerpo a toda exigencia o presión”, y lo más importante de esta situación son las consecuencias que dicho fenómeno trae en la vida de los estudian-tes y que repercute en distintos ámbitos, ya sea, académico, físico o psicológico.

Por ello es importante intentar determinar porqué se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el RO
  • ro
  • Emma
  • emma
  • Emma
  • emma
  • emma
  • Emma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS