02 CalSS U04
La calculadora gráfica te ofrece una gran cantidad de posibilidades a la hora de trabajar con funciones.
Puedes representar cualquier función: rectas, parábolas, funciones polinómicas de cualquier grado, funciones racionales, funciones radicales, exponenciales, logarítmicas, trigonométricas... e, incluso, funciones definidas "a trozos".También puedes obtener coordenadas de puntos interesantes sobre la gráfica (máximos, mínimos, puntos de corte con los ejes, puntos de corte de dos o más funciones...) y tablas de valores.
Puedes estudiar los cambios que se producen en la gráfica de una función cuando sumas una constante, o bien cuando calculas el valor absoluto o cualquier otra transformación.
Empecemos viendo cómo introducirfunciones en la calculadora y algunos otros conceptos fundamentales.
1. Teclas gráficas
Se encuentran en la zona más próxima a la pantalla:
TI-82 TI-83 y TI-83 Plus
Otras teclas importantes para trabajar con funciones:
TI-82:
LINK Y-VARS
X, T, VARS .
TI-83 y TI-83 Plus:
LINK DISTR
X, T, ,n VARS .
2. Introducir unafunción
Pulsa la tecla Y= . Aparecerá en la pantalla:
TI-82 TI-83 y TI-83 Plus
Puedes representar hasta 10 funciones simultáneamente.
Ya está lista para que introduzcas la primera función.
Por ejemplo, si quieres representar escribirás:
( ) 3 X,T,... x2 + 2 X,T,… 1 .
3. Ventana de visualización
PulsaZOOM 6 (has seleccionado Zstandar).
Aparecerá en la pantalla:
Pulsa la tecla WINDOW . Aparecerá en pantalla:
TI-82 TI-83 y TI-83 Plus
En el gráfico anterior los valores de x varían desde el valor de Xmin = 10, hasta el valor de Xmax = 10. La escala del eje X es el valor de Xscl = 1.
Los valores de y varían desde Ymin = 10hasta Ymax = 10. La escala del eje Y es el valor de Yscl= 1.
Siempre que selecciones ZStandar tendrás esta ventana de visualización de las gráficas.
Vamos a modificar los valores anteriores:
Con TI-82: pulsa y teclea () 5 ENTER 5 ENTER () 5 ENTER 5.
Con TI-83 y TI-83 Plus no hay que pulsar al principio.
4. Representación gráfica
Pulsa la tecla GRAPH yaparecerá la gráfica de la función en la pantalla:
Ahora hemos conseguido la gráfica de la misma función en una ventana más pequeña. Se observa mejor el vértice de la parábola.
5. Coordenadas de puntos de la gráfica
Pulsa la tecla TRACE . Aparecerá un cursor sobre la curva y podrás visualizar las coordenadas del punto sobre el que está situado.
TI-82 TI-83 y TI-83 PlusPuedes moverte por la gráfica con las teclas y .
6. Tabla de valores
Puedes obtener una tabla de valores de la función (o de las funciones) que estás representando mediante las teclas 2nd [TblSet] (en TI-82) o 2nd [TBLSET] (en TI-83 y TI-83 Plus) y 2nd [TABLE]. Veamos cómo:
Al pulsar la primera de ellas, obtendrás en la pantalla:
TI-82 TI-83 yTI-83 Plus
En TblMin o TblStart introducimos el valor en el que queremos que empiece la tabla de valores; y en Tbl la diferencia que queremos entre cada valor de x y el siguiente (el incremento de x en la tabla). Por ejemplo, si TblMin = -9 y Tbl = 1, la tabla empezará en x = 9 y seguirá en x = 8, x = 7 ...
Para Indpnt (variable independiente, x) ypara Depend (variable dependiente, y) , tienes dos opciones:
Auto Visualización automática de la tabla.
ASK Visualiza una tabla vacía, donde podemos introducir los valores que queramos.
(Normalmente, elegirás Auto en las dos).
Al pulsar 2nd [TABLE] obtienes la tabla de valores de la función (o de las funciones) que tengas.
(Recuerda que puedes moverte por la pantalla con las teclas ...
Regístrate para leer el documento completo.