02 CONTAMINACION DEL SUELO

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
INDICE

Introducción
Concepto de Suelo
Tipos de Suelo
Concepto de contaminación del suelo
Factores influyentes en la Contaminación del suelo
Causas
Consecuencias
Contaminación del suelo por basura no biodegradable
Efecto de Contaminación del Suelo por Basura
Agentes
Medidas Preventivas
Métodos de saneamiento
Conclusión
Bibliografia











INTRODUCCIÓN
El suelo es considerado como uno de losrecursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recursorenovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).
Lacontaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.
Existen una serie de productos químicos, como losabonos sintéticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente útiles a la agricultura, pero que cuando se usan en forma inadecuada (abuso) producen alteraciones en el suelo y bajan la producción. En algunos casos, el problema aparece mucho después, cuando los contaminantes se difundieron hasta la superficie, a los ríos o a la napa freática o los mantos acuíferos.




CONCEPTO DE SUELO
El suelo esel material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteración meteorológica o de la disgregación física de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo. De estructura estratificada y composición específica.
Formación natural superficial, mineral, vegetal y animal, de estructura muelle y variable en extremo y espesores diferentes,resultante de la transformación de la roca madre por acción de los agentes biológicos y físicos.
Mezcla de minerales, materia orgánica, aire y agua en proporciones variables. El suelo forma la capa superior de la litosfera y habitan en él una infinidad de organismos.
Sustrato sobre el que se desarrollan la mayoría de organismos que viven sobre o dentro de la litosfera. Mezcla de minerales(arcilla, limo, arena, guijarros), materia orgánica en descomposición, organismo vivos, agua y aire.

TIPOS DE SUELO
Existen básicamente tres tipos de suelos: los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados; atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolución y el tipo de humus.
Suelos no evolucionados
Estos son suelos brutos muy próximos a la roca madre.Apenas tienen aporte de materia orgánica y carecen de horizonte B.
Si son resultado de fenómenos erosivos, pueden ser: regosoles, si se forman sobre roca madre blanda, o litosoles, si se forman sobre roca madre dura. También pueden ser resultado de la acumulación reciente de aportes aluviales. Aunque pueden ser suelos climáticos, como los suelos poligonales de las regiones polares, los (o desiertospedregosos), y los ergs, de los desiertos de arena.
Suelos poco evolucionados
Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos básicos: los suelos ránker, los suelos rendzina y los suelos de estepa.
Son más o menos ácidos y tienen un humus de tipo moder o mor. Pueden ser fruto de la erosión, si están en pendiente, del aporte de materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • contaminacion del suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminacion De Los Suelo
  • contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS