02 Esquema de Comunicación

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Esquema de Comunicación (por Roman Jakobson)

Funciones Estructurales:
Son los roles que los elementos semióticos toman en la constitución, mantenimiento y funcionamiento dentro de un sistemasemiótico. Un sistema semiótico funciona adecuadamente cuando sus elementos están suficientemente diferenciados. Esta diferenciación funcional, principio de pertinencia, es ilustrada por la determinaciónfuncional de los fonemas; el principio se remite a que las estructuras se distinguen funcionalmente dentro de los sistemas.
Fonética: Es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la ramade la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas.
Fonología: Es el estudio de los fonemas. Describe el modo en que lossonidos funcionan dentro de una lengua en particular o las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental. Los fonemas son los elementos que cumplen un rol funcional en el sistema, ya que son losque dan la diferencia fónica distintiva al sentido del significado (ej: celo, cero, cerro)

Funciones Comunicativas:
Mientras que las funciones estructurales remiten al rol de los elementos dentro delcódigo o mensaje, las funciones comunicativas refieren al mensaje en situaciones concretas. En última instancia, cada función estructural depende tambien de funciones comunicativas.
En cualquier actode comunicación verbal pueden reconocerse 6 factores: un destinador que le envía un mensaje a un destinatario, dentro de un contexto de referencia (mediata o inmediata) construido sobre un códigocomún compartido (en mayor o menor medida) a través de un canal especifico (físico y psicológico).
Frecuentemente en un mismo mensaje se encuentran presentes varias funciones, aunque siempre hay unafunción que predomina sobre las otras y que determina la estructura del mensaje.
Función Emotiva: Cuando el mensaje se orienta a la actitud del destinador. Se emplea en primera persona y apela a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de comunicacion
  • Esquemas de la comunicacion
  • Esquema De Comunicacion
  • Esquema De Comunicación
  • Esquema Comunicacion
  • esquema de la comunicacion
  • ESQUEMAS DE COMUNICACION
  • Esquema de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS