02 Implicaciones ticas de la auditor a

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
LA AUDITORÍA COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL,
CARACTERÍSTICAS E IMPLICACIONES ÉTICA


ÉTICA.

La Ética es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.

La Ética es un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos y racionales basados en laexperiencia y fundados en principios.

Según Aristóteles, en el hombre, hay dos virtudes fundamentales, la primera consiste en el mismo ejercicio de la razón por lo cual es llamada intelectiva o racional, y la otra consiste en el dominio de la razón sobre los impulsos sensibles que determina las buenas costumbres y por eso se llama virtud moral.

La virtud moral consiste en la capacidad de escoger eljusto medio adecuado a nuestra naturaleza, tal como es determinado por la razón.

La virtud ética principal es la justicia, en el sentido más general, es decir, de conformidad a las leyes, es la virtud integra y perfecta.

ÉTICA PROFESIONAL.

La Ética Profesional es reconocida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el cumplimiento de sus actividadeslaborales y en sus relaciones con sus clientes, el estado, y sus colegas.

La Ética Profesional, puede definirse como el conjunto de principios éticos asumidos voluntariamente por quienes profesan una determinada Profesión, por razones de integridad, de profesionalismo y de responsabilidad social, lo que implica un compromiso de identidad con el rol que cumplen en la vida social.
CARACTERÍSTICASDE LA ÉTICA PROFESIONAL
Tres son las características fundamentales de la ética profesional:
1. Es absoluta.- Significa que su validez no se encuentra supeditada a normas extrañas, sino que por el contrario, es ella la que determina.
2. Es universal.- Significa que obliga a todos los profesionales que se encuentran en igualdad de circunstancias.
3. Es inviolable.- Significa que por su propianaturaleza, no pierde valor, aunque sea incumplida.
CÓDIGO DE ÉTICA.

La profesión contable es por excelencia una profesión autorregulada

La vida del contador público que tiene ética es necesariamente distinta de los que no la tienen, su comportamiento, sus hábitos de vida, su forma de pensar, de valorar las situaciones, de decidir, son distintos porque se llevan a cabo a la luz de la ética y porquetienen distintos niveles de significado.

Los Colegios Profesionales reconocidos, tienen entre sus funciones la emisión y la vigilancia de las normas que rijan a los profesionales colegiados en el ejercicio de su actividad.
Es potestad de los Colegios Profesionales fijar unas normas deontológicas, que adaptadas a las realidades de cada profesión, ayuden por un lado a definir con claridad laconducta ética deseable de sus profesionales y por otro lado, eviten comportamientos no deseados que redunden en un desmérito de la profesión en general que desprestigie al colectivo de profesionales que la ejerce.

El Código de Ética Profesional del Contador Público está destinado a servir como norma de conducta a los profesionales de las Ciencias Contables en general, y que como profesión de formacióncientífica y humanista, deben orientar su práctica profesional a la función social que desempeñan, promoviendo las condiciones para el progreso económico y bienestar de la Sociedad.

PRINCIPIOS ÉTICOS DEL AUDITOR.

Debemos recordar, que el AUDITOR, es la persona profesional capacitada y experimentada, que tiene como función el revisar, examinar y evaluar, los resultados obtenidos en la gestiónadministrativa y financiera de un ente económico, con el fin de informar o dictaminar sobre ellos, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar la eficacia y eficiencia de la entidad.

También se puede decir que el Auditor, es la persona encargada de realizar un análisis sobre el funcionamiento de una organización, para luego emitir su opinión, esta labor lo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TICA EN LA AUDITOR A
  • AUDITOR A INFORM TICA
  • AUDITOR A E INFORM TICA
  • Auditor AInform Tica IBim
  • Auditor a Inform tica
  • Implicaciones De La Tica En El Amor Amistad
  • TICA DEL AUDITOR Y CONTADOR
  • Implicaciones Ticas De La Investigaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS