02 La Educaci n Bancaria y la Educaci n Liberadora

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
LA EDUCACION BANCARIA Y LA EDUCACION LIBERADORA
La Educación Bancaria:
Un banco es una institución en la cual los usuarios generalmente hacen depósitos tanto de dinero como de valores bursátiles. Paulo Freire, autor del libro “La pedagogía del oprimido”, hace un símil entre este tipo de transacciones bancarias y el proceso de educación tradicional. El maestro es el depositante. Elestudiante es el banco en que se hacen los depósitos. El conocimiento es el depósito.
Uno de los supuestos con que parte un maestro que tenga esta concepción, es que el estudiante es un ser un ser vacío de conocimiento. Lo considera como un ignorante respecto a la materia que imparte. Por tal razón nada tiene que aportar para enriquecer este conocimiento. El Maestro se considera a sí mismo comoel único poseedor de las verdades que trasmite. Considera que su papel es trasladar estas verdades a la mente de los estudiantes tal y como él las concibe. Se ve como poseedor de conocimientos que no cambian. Pretende que sus alumnos las internalicen. Generalmente en este esquema de presentaciones no existe el diálogo.
Otro de los supuestos de la Educación Bancaria es que enseñar consisteen narrar. El discurso toma un papel preponderante en este tipo de educación. Dentro de este discurso el Maestro incorpora una narración de los tópicos que expone, tratando de informar las características de su tema. Generalmente considera que un buen expositor es aquel que hace sus presentaciones de una manera clara y ordenada.
Generalmente no permite interrupciones para poder continuarcon esta presentación ordenada, buscando que la presentación sea un continuo. Muchas veces este tipo de Expositores mencionan que las dudas se resolverán al final de su presentación. El Maestro que enseña bajo este esquema Bancario, en su exposición trata de convencer o persuadir a sus estudiantes, alrededor de sus opiniones. El proceso de enseñanza que se usa bajo esta concepcióngeneralmente es el discurso de una sola vía: Del maestro hacia los estudiantes.
El Expositor selecciona la información, cuando prepara sus presentaciones. Una vez que ha preparado su esquema, lo narra con el propósito de trasladarlo a la mente de sus estudiantes. Un Maestro así presenta los conceptos, con el propósito de que el estudiante los aprenda, tal y como fueron recibidos. Sin posibilidadesde cambios.
Como se dijo, la educación Bancaria concibe al estudiante como un ser ignorante y pasivo. Su único papel es aprender. Se concibe el aprendizaje como la internalización por medio de la memorización, de los conceptos recibidos del maestro. El estudiante repasa en su hogar los conceptos que el maestro ha expuesto. El estudiante toma notas de los conceptos que le presenta elMaestro. En su reflexión posterior a la clase, trata de comprenderlos y memorizarlos.
La calidad de la educación bajo este esquema, se mide por la cantidad de conocimientos que haya incorporado el estudiante. Entre más datos haya logrado incorporar, se le considera mejor estudiante. Esta calidad se evalúa por la fidelidad con que haya incorporado los conceptos y esquemas que el maestro hayaexpuesto. Por otra parte el Maestro considera y evalúa su propia ejecutoria en la medida que logre insertar en el cerebro de sus alumnos, un mayor número de conocimientos. Todos esos conocimientos son incorporados literalmente tal y como el Maestro los presenta. El educando no tiene muchas posibilidades de hacer un análisis y juicio críticos del conocimiento recibido.
Los alumnos únicamentereciben pasivamente la información emitida por el maestro y la internalizan en su cerebro. En el momento de la evaluación la repiten tal y como el maestro la presentó. El saber, bajo este esquema principalmente se logra siendo memorístico. El estudiante no tiene la oportunidad de crear nuevas ideas.
El maestro considera que ya todo ha sido concebido. Tiene además la conciencia de que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaci N Liberadora
  • La Educaci N
  • LA EDUCACI N
  • Educaci N
  • EDUCACI N
  • La Educaci N
  • Educaci N
  • La Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS