02 MARCO GENERAL Y CAPITULOS

Páginas: 66 (16308 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015


MARCO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN:

Descripción General:

Unidad Educativa #146 “Mi Pequeño Sol”, se encuentra ubicada en el cantón Durán, parroquia Eloy Alfaro, en la ciudadela Los Helechos sector 2 Mz D5 Solares 1-7, con número de acuerdo ministerial 694 Y 0001314, tiene 5 años impartiendo educación en el área de preescolar y primaria.

El plantel educativo cuenta con 369 estudiantes, losmismos que están dispersos en 14 aulas de clase. La institución labora con 30 personas los cuales están distribuidos de la siguiente manera:


La Unidad Educativa “Mi Pequeño Sol” tiene como misión ser una institución líder e innovadora en el desarrollo de habilidades educativas y éticas, satisfaciendo a los padres y alumnos con óptima calidad y servicio.
Asumir cambios profundos de actitudfrente al desafío de mejorar la calidad de la educación.

La Unidad Educativa “Mi Pequeño Sol” tiene como visión entregar una educación abierta y creativa, fortaleciendo el desarrollo de la persona que cada niño y niña es, contribuyendo así la formación de un ser integro e integrado, en un clima donde privilegia los valores, sentimientos y actitudes positivas, adecuando las actividades a los intereses,capacidad y ritmos de cada individuo. Institución líder y generadora de educandos capaces de detectar y solucionar problemas educativos, sociales y comunitarios que garantice la sociedad más justa y solidaria.

Actualmente cuenta con un departamento administrativo, en el cual labora 3 profesionales, las cuales tienen sus respectivas designaciones de labores:

En funciones de supervisión deldepartamento administrativo: Actualmente la Representante legal quien es la encargada de ampliar la cartera de clientes, Supervisar las actividades de sus colaboradores, analizar las cifras que reflejan los Estados Financieros del plantel, tomar decisiones en el momento oportuno.

En funciones de control de ingresos:, Actualmente una Contadora Pública Autorizada encargada de revisión de las cuentaspor cobrar, efectuar arqueo de colecturía, emisión de facturas por cobro de matrículas, pensiones, libros y uniformes, realizar comprobantes de ingresos, llevar los libros contables conforme a las normas y principios contables, realizar las conciliaciones bancarias, cumplir con las obligaciones fiscales y municipales, revisión de los saldos bancarios, control y análisis de las cuentas principales delos estados financieros, preparación de estados financieros, emisión de libretas escolares, certificados, circulares entre otros a nivel académico.

En función de control de egresos: Actualmente una Ingeniera Comercial: Se encarga de Informe de las facturas de compra para declaración, archivo de documentos varios, elaboración de cheques, elaboración de vales, revisión de las cuentas por pagar ,elaboración de rol de pagos, liquidación de nómina.

El diseñar el sistema sería un elemento primordial para crear una fortaleza en la institución y de esta manera se puede aprovechar ciertas ventajas en una rápida visualización de datos administrativos, financieros y operativos.

El no ser innovador y con la avanzada tecnología, el seguir llevando la contabilidad de manera manual y sin procesos ,crea un ambiente de incertidumbre ya que no tenemos una diferenciación en relación a otros planteles educativos, y en ocasiones también puede crear molestias en la representante legal al no entregarle estados financieros con cifras reales.









Justificación e Importancia de la Investigación:

Es importante el Sistema Contable porque constituye una herramienta de apoyo para susadministradores, para modernizar, cambiar y producir mejores resultados, con calidad y eficiencia, y así como mantener actualizado sus ingresos y egresos.

Este tema es pertinente por su importancia y representatividad lo que ayudará enormemente a obtener la información financiera real y práctica, para aprovechar con el departamento de administración un mejor desempeño en la ejecución de sus funciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 02
  • CAPITULO Marco
  • Marco General
  • CAPÍTULO 02 La Fe de los Mártires
  • CAPITULO 02 ESTADOS OPERATIVOS
  • CONTABILIDAD GENERAL 01 02
  • MARCO TEORICO HIPOTESIS Y CAPITULADO
  • marco metodologico capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS