02 Ventilacion

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
LÍMITES OLFATIVOS Y CONCENTRACIONES MÁXIMAS ADMISIBLES DE GASES Y
DE VAPORES TÓXICOS


Nota redactada por A. Beriati, antiguo Jefe del Laboratorio de Toxicología Industrial de la CRAM de París, publicada “Caltiers de Notes Documentaires”, Francia, núm. 90, 1978, pág. 65.

Se sabe que, entre todos los productos químicos gaseosos tóxicos, algunos de ellos son poco odorantes e, incluso,absolutamente inodoros. Desde el punto de vista toxicológico no parece posible encontrar una relación entre los límites mínimos olfativos y las concentraciones máximas admisibles (MAC) en el aire. Sin embargo, todas las personas interesadas en los problemas de contaminación atmosférica, desearían tener una idea más precisa sobre la cuestión.
Un autor alemán, E. Hille, ha publicado un artículo en el cual,después de hacer una comparación entre todos estos valores, para una serie de productos químicos, principalmente disolventes y otros líquidos volátiles, llegaba a la conclusión de que no existe ninguna relación directa entre ellos. Nosotros hemos preferido clasificarlos según sus correspondientes familias químicas, con lo cual liemos logrado establecer, en valores cifrados, las característicasodorantes y tóxicas propias de cada uno de ellos. Por otro lado, nos hemos dirigido no solamente a los límites olfativos y a los MACs, de origen alemán y americano, sino también a los MACs, rusos. Es curioso que- estas comparaciones no se hayan realizado de una forma sistemática hasta ahora. Sin duda alguna, la causa de ello reside en la disparidad de los valores obtenidos desde que los investigadoresse interesan en cuanto a los umbrales mínimos de olfación, los cuales varían desde 1 hasta 100 e, incluso más, para un mismo producto. El olor depende, en efecto, de numerosos factores: pureza de la muestra, concentración, condiciones según las cuales los vapores odorantes se dispersan en el aire (procedimiento de difusión, influencia de las paredes de los recipientes, grado higrométrico de laatmósfera...) y, naturalmente, sensibilidad individual, pudiendo llegar hasta anosmias. De ello se deriva que no se pueden obtener valores bien definidos.
Sin embargo, las cuatro principales listas de límites olfativos publicadas, en lo que respecta a los productos de uso común en los laboratorios y en las fábricas (gas, disolvente y otros líquidos volátiles), nos ha permitido, a pesar de susdiferencias, determinar una estimación olfativa suficientemente representativa. Lógicamente, nosotros no hemos retenido todos los valores propuestos, sobre todo entre aquellos que son muy dispares, basándonos, para esta elección, en la lista establecida por la Asociación Americana de Químicos Industriales, bajo la dirección de A. D. Little. Hemos estimado, en efecto, que dicha lista debería serrelativamente más coherente que las otras, en lo que respecta a la jerarquía en la escala de los olores, pues los valores han sido obtenidos mediante un mismo equipo de “olfatores” (35 personas) y no representan resultados que provengan de fuentes diferentes. Por las mismas razones hemos retenido igualmente la segunda lista americana.
Además, hemos tenido en cuenta la experiencia que liemos adquirido en estecampo, a lo largo de más de treinta años de control de la polución atmosférica en los laboratorios y las fábricas de la región parisina, habiendo realizado, por otra parte, unos reconocimientos simples de determinación de los límites olfativos en un cierto número de productos. Este método consiste en utilizar una fase ya gaseosa (evitando la evaporación artificial de ¡maestras líquidas), es decirlos vapores saturantes que recubren el producto y cuyos grados están bien definidos, a una temperatura determinada. Estos se calculan según las presiones de vapor p a presión atmosférica ordinaria, según la fórmula:
(volumen por ciento)

Una pequeña parte alícuota de 0,01 a 10 ml, según el producto, se inyecta mediante una jeringa, en un recipiente de vidrio de 10 litros (campana de vacío o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion
  • Ventilacion
  • Ventilacion
  • Ventilación
  • Ventilacion
  • Ventilación
  • Ventilación
  • La ventilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS