02353

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
CUALITATIVA:se refiere a conceptos sobre las cualidades de algo o alguien, por ejemplo: grande, chico, caliente, frío, cercana, lejana, correcto, errado, objetivo, subjetivo, entre muchísimos más, normalmente acompaña a un sustantivo o se refiere a él (jugador, té, casa, comentario, periodista) entonces, estos sustantivos más el adjetivo o concepto cualitativo juntos serían: jugador grande; técaliente -o frío- casa lejana, comentario correcto, periodista subjetivo (u objetivo)
CUANTITATIVA: son adjetivos que le dan un sentido que se puede expresar numéricamente, también acompaña a un sustantivo: por ejemplo son cuantitativos mayor que, menor que. También se refieren a característica de las cosas como medidas, temperatura, distancias. Cualitativamente hablamos de CASA grande,cuantitativamente decimos casa de 100 metros cuadrados; TE caliente es cualitativo, pero TE a 95 grados es cuantitativo
La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como laobservación participante y las entrevistas no estructuradas3. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situaciones4. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructuradinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.
Cuantitativo es un término que tiene antecedentes en la lengua latina (quantĭtas). Se trata de un adjetivo que está vinculado a la cantidad.Este concepto, por su parte, hace referencia a una cuantía, una magnitud, una porción o un número de cosas.
Lo cuantitativo, por lo tanto, presenta información sobre una cierta cantidad. Por ejemplo: “El análisis cuantitativo de las medallas obtenidas muestra un pobre rendimiento de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos”, “El gerente me solicitó un informe cuantitativo sobre las reuniones quemantuvimos con los proveedores en el último año”, “Prefiero centrarme en otras cosas más allá de lo cuantitativo, ya que las cifras no expresan toda la complejidad del fenómeno”.
Es habitual que el análisis cuantitativo (orientado a estudiar las cantidades de algo) se oponga al análisis cualitativo (centrado en la cualidad o calidad). Supongamos que un periodista deportivo analiza la trayectoriade dos tenistas. Uno de ellos ganó cuatro torneos de categoría Challenger, mientras que el otro ganó un solo título, pero que forma parte de los Masters. Un análisis cuantitativo dejará mejor posicionado al primer tenista (obtuvo cuatro torneos frente a uno del otro deportista), pero un análisis cualitativo revelará que el torneo Masters resulta más importante que los cuatro torneos Challenger.
Elempleado de una fábrica de galletas, por su parte, puede presentar informes cuantitativos de su trabajo  cuando comunica qué cantidad de galletas produjo en un cierto tiempo (veinte kilogramos en ocho horas, por citar una posibilidad). Si el trabajador, en cambio,
Variables discretas y continuas
La manera lógica de organizar datos es crear categorías y luego asignar las observaciones a unacategoría. Pero nuestra capacidad de categorizar está limitada por la naturaleza de las variables que usamos. Además, no todas las variables se pueden categorizar con la misma facilidad. En términos estadísticos, las variables que interesa medir pueden ser (a) discretas o (b) continuas.

Las variables discretas son aquellas cuyas observaciones se agrupan ‘inherentemente’ o ‘naturalmente’ en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS