02b54fResumen Pach n Soto

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Resumen Pachón Soto, “El grupo Modernidad/Colonialidad”
El Proyecto M/C es uno de los más importantes colectivos de pensamiento crítico activos en América Latina durante la primera década del siglo XXI. Se trata de una red heterogénea y transdisciplinar de intelectuales entre los cuales se encontraba Aníbal Quijano, Enrique Dussel y Walter Mignolo. Sus integrantes comparten mismos marcosconceptuales, realizan investigaciones, publicaciones conjuntas, eventos y se reúnen frecuentemente para discutir sus aportes. El grupo también está conformado por intelectuales militantes o comprometidos con movimientos políticos, sociales, ONGs, etc. En este grupo se lleva a la praxis lo que se ha llamado transdisciplinariedad, es decir, la confluencia de diversas disciplinas para el estudio de unobjeto particular. Se intenta abordar el objeto desde distintos ángulos y miradas, por eso es que está compuesto por filósofos, sociólogos, antropólogos, semiólogos, etc.
En el grupo se discuten aportes individuales de sus miembros y se debaten esos nuevos conceptos. De ahí encontramos conceptos que se van popularizando entre sus integrantes.
La tesis central defendida por el paradigma M/C es que lacolonialidad es constitutiva de la modernidad y no derivativa. Se trata de un proceso horizontal, sin colonialidad no hay modernidad ni viceversa, modernidad y colonialidad son dos caras de una misma moneda. Una es impensable sin la otra. En la base del grupo hay una lectura de- constructiva de la visión tradicional de la modernidad, una atención especial al colonialismo, a la subalternizacioncultural y epistémica de las culturas no europeas y una crítica al eurocentrismo.
Los miembros del grupo suelen hacer una distinción categorial entre colonialismo y colonialidad. “Colonialismo” hace referencia a la ocupación militar y la anexión jurídica de un territorio y sus habitantes por parte de una fuerza imperial extranjera. “Colonialidad”, en cambio, hace referencia a la “lógica cultural” delcolonialismo, es decir al tipo de herencias coloniales que persisten y se multiplican incluso una vez que el colonialismo ha finalizado. Se dice entonces que en América Latina el colonialismo finalizó en el siglo XIX (en África y Asia lo hizo apenas en el siglo XX) pero no la colonialidad, que persiste hasta el día de hoy, solo que esta colonialidad que sobrevivió se rediseña, se readapta en elcapitalismo postmoderno, postfordista, pero no desaparece, por eso muchos la llaman POSTCOLONIALIDAD.
Las corrientes de pensamiento de las que parten los miembros del grupo son las corrientes típicamente latinoamericanas, corrientes europeas y norteamericanas, por ejemplo la teoría de la liberación, teoría de la dependencia, filosofía de la liberación, estudios postcoloniales, estudios culturales,estudios subalternos, el marxismo, los debates en América Latina sobre modernidad y postmodernidad. Es una perspectiva amplia que se va enriqueciendo gracias al dialogo entre los autores del Tercer Mundo, Europa y EE.UU.
El grupo M/C propone la unión de dos perspectivas, una es la del “sistema-mundo” (la cual le da preferencia a las estructuras económicas, la división internacional del trabajo, eldominio estratégico militar en el proceso de acumulación del capitalismo y en su lectura del colonialismo. Desde esta perspectiva se piensa que tanto los discursos, lo simbólico, los imaginarios, etc., pertenecen a la superestructura y por lo tanto se derivan de la base económica-política. El estudio del sistema-mundo ayuda a desprovicializar a Europa ya que lo que interesaba en adelante era verlas relaciones mundiales del capital y el estudio de las periferias, las semiperiferias y los centros) y la otra son los Estudios Postcoloniales anglosajones y los Estudios Culturales (subvaloran los aspectos económicos- políticos y dan importancia a los análisis de discursos, lo simbólico, la formación de la subjetividad. El grupo M/C propone que una mirada del capitalismo y del colonialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo Pach N
  • pacha
  • pacha
  • Pacher
  • Pacho
  • Pacho
  • pacho
  • Pach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS