02CubaOctubre99

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y EL TALENTO

La humanidad se acerca a los umbrales del III milenio en un clima de florecimiento de la cultura humanista, de progreso científico-técnico universal y al mismo tiempo de agravamiento de los problemas globales y el peligro de una hecatombe nuclear.
¿Podrá resolver el hombre contemporáneo estas profundas y complejas contradicciones?
¿A qué recursospodrá apelar?
Cierto es que una parte de la humanidad es protagonista y generadora del empleo irracional e incontrolado de los resultados de su actividad, entonces es inaplazable abordar enfoques y estrategias educativas con una nueva lógica para que la otra parte de la humanidad esté preparada y pueda dar solución a estos dilemas.
La inteligencia humana y la creatividad son recursosimprescindibles de cada pueblo, por ello es preciso que la sociedad sitúe dentro de sus objetivos priorizados desarrollarlas consciente y científicamente. Es necesario formar personalidades eficientes y creadoras, tanto en el orden intelectual como práctico, capaces de solucionar exitosamente los innumerables problemas en que constantemente está inmerso el ser humano.
No obstante estas inminentesnecesidades todavía no se explotan consecuentemente las potencialidades intelectuales del hombre, en particular la de los niños, adolescentes y jóvenes..
Diversos organismos internacionales se han pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la necesidad del desarrollo de potencialidades del hombre enfatizando en el papel de la educación como factor de cambio e inversión para el desarrollo, entre otrospodemos citar a la UNESCO, el Banco Mundial, el Club de Roma. Precisamente la UNESCO en un informe emitido en el año l972 planteó que “el cerebro humano tiene un potencial muy grande no explotado, fijado por fuentes autorizadas en 90%” (l).
Mas recientemente en la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada en el año l994 entre sus principales recomendacionesestuvieron :
m) “ La formación del ser humano desde la infancia. Como sujeto central del desarrollo, que potencie sus capacidades creativas y le lleve a una vida profesional eficiente........”
n) “ La formación de recursos humanos a través del perfeccionamiento de las políticas educativas, culturales y socio - laborales con especial énfasis en la problemática de la juventud y la mujer” (2).
Lainteligencia, la creatividad, la moral están entre los recursos más preciados del hombre en cualquier parte del mundo, ellos han sido fundamentales en el decursar histórico de la humanidad y con mayor fuerza lo serán para escalar futuros peldaños en el desarrollo.
La escuela del siglo XXI debe caracterizarse por su permanente renovación y corrección ininterrumpida, así como la optimización del procesoeducativo el cual debe ocupar un espacio fundamental en el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y la moral, junto al desarrollo físico y estético, es decir en franca aproximación a la excelencia humana.


DIFERENTES POSICIONES QUE SE ASUMEN PARA EL ESTUDIO DE LA CREATIVIDAD.

“Con grandes vacilaciones se aborda el problema de la creatividad porque generalmente cualquiera que sea suescuela los psicólogos penetran en este terreno en puntillas. Sin embargo desde hace mucho tiempo tengo la ambición de emprender una investigación sobre creatividad...”
Estas fueron las palabras iniciales que pronunció J. P. Guilford en su ponencia que pronunciara ante la asamblea de la American Psychological Association en el año l950.
Puede decirse que con ello se inicia una etapa que en formaascendente se ha ocupado de los estudios sobre creatividad aunque décadas anteriores se realizaron algunos intentos.
La creatividad constituye un aspecto esencial del ser humano puesto que es el único ser capaz de transformar el medio, crear cultura y transformarse a sí mismo. La creatividad es una de las manifestaciones de la psiquis del hombre que lo diferencia de los animales.
Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS