02v tobas

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Situación original
Los "tobas" pertenecen a un gran grupo de pueblos indígenas denominados "guaycurúes". Originalmente habitaban una extensa región del Norte argentino: la zona conocida como"Chaco", término que en lengua aymará quiere decir "lugar de cacería". Además de la provincia que lleva ese nombre, la región chaqueña abarca total o parcialmente otras cuatro provincias argentinas (SantaFe, Santiago del Estero, Salta y Formosa), y se extiende hacia el vecino Paraguay. En los orígenes, el Chaco estaba cubierto por inmensos bosques de especies vegetales muy valiosas, como el "quebracho".Los tobas eran un grupo nómade, que como tal vivía de la caza, la pesca y la recolección; si bien, por irradiación desde la región andina, habían adoptado algunos elementos culturales más avanzados,tales como la cerámica, el tejido con fibras vegetales y la cestería. (1)
A partir de 1880 comenzó la ocupación sistemática de los territorios indígenas por parte del Gobierno Nacional. En el Chacoesta campaña se extendió hasta 1919, año en que se produjo el último gran enfrentamiento entre grupos guaycurúes y el ejército. Los fusiles a repetición y, sobre todo, el alcohol diezmaron a losindígenas. Sus territorios ancestrales de caza se convirtieron en inmensos latifundios dedicados, en primer término, a la explotación maderera.
Una sola empresa, con directorio en Londres, "La Forestal",llegó a acaparar más de dos millones de hectáreas sólo en una provincia de la región chaqueña. (2) La producción de tanino o extracto de quebracho, durmientes para loa ferrocarriles y postes paracercos, convirtió en pocas décadas el inmenso bosque en un inmenso páramo. Un árbol de quebracho tarda cien años en crecer, y a. nadie le interesaba esperar tanto tiempo... Con grandes dificultades, lostobas se adaptaron a una nueva situación mucho más opresiva. Muy pocos trabajaron en la industria maderera: en su cosmovisión los árboles de quebracho eran sagrados, y gran parte de sus discordias con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tobas
  • Tobe
  • Tobe
  • TOB
  • La Tobara
  • Tobas
  • tobe
  • Los tobas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS