03 La Argentina En La Depresi N A

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
La Argentina en la depresión: Los problemas de una economía abierta (A. O' Connell)
La depresión de los años 30 y la segunda guerra mundial trajeron consigo un período de declinación en las transacciones económicas internacionales y, como consecuencia, la adopción de políticas orientadas hacia una autarquía económica. Pero, después del pedido de reconstrucción de la posguerra y una vez que elcomercio internacional y los movimientos de capital comenzaron a florecer nuevamente, la "apertura de la economía" readquirió la popularidad que había perdido.

1. El ciclo económico en la cantina
Hacia fines de la década de 1920, se había hecho típico de la Argentina un patrón bastante claro de oscilaciones económicas hasta el punto que recibió nombre propio. Se les llamo el ciclo económicoargentino.

1.1 Inestabilidad de las exportaciones y del ingreso de capitales
El ciclo económico argentino se originaba en la inestabilidad de las exportaciones y del ingreso de capitales. Las exportaciones están compuestas, casi exclusivamente, por una media docena de productores agrarios.
Tanto los precios de exportación como las cantidades acusaban una marcada variabilidad. Los precios deexportación, en oro y en divisas extranjeras, vinculaban a la Argentina con economía mundial y con las condiciones específicas de los mercados agrarios. Pronto aumento estable del consumo interno, estos cambios se trasladaban a los excedentes exportables.
Los mecanismos de precios de transferencia entre las subsidiarias de estas empresas trasnacionales, la subfacturación, las guerras de precios y todaslas prácticas habituales en estas condiciones, contribuyeron al desestabilizar aún más los precios y volúmenes de exportación.

1.2. Mecanismo de transmisión
La inestabilidad de las exportaciones y de la entrada de capitales fue un fuerte generador de inestabilidad en economía global a través del funcionamiento del sistema de ingresos y gastos. El sistema monetario del país fue bautizado como de"patrón oro esporádico". La creación primaria de dinero estaba regulada por el flujo de oro y divisas extranjeras.

1.3. La vulnerabilidad externa y la autonomía de la política económica
Como todo país deudor, la Argentina se enfrentaba cada año con una carga fija sustancial sobre sus ingresos de divisas. Aún antes de la Primera Guerra Mundial, estas carreras eran superiores al saldo de labalanza comercial. El país necesitaba de nuevas entradas de capital cada año para evitar problemas serios en la balanza de pagos y las consiguientes perturbaciones internas.
Las importaciones no pueden reducirse fácilmente ya que contribuían en un modo decisivo a suplir el consumo, los insumos productivos y abastecer los bienes de capital.
Cabe destacar que quienes proveían las divisas eran unas pocasfirmas cerealistas y los frigoríficos. En consecuencia, estaban bajo control monopólico, al mismo tiempo que no existía un organismo estatal que pudiera contrarrestar ese poder en el mercado de divisas.
El país dependía, muy especialmente, de sus ventas a Gran Bretaña. Al tener un excedente comercial con Gran Bretaña y un déficit con los Estados Unidos, Argentina dependía fatalmente de queGran Bretaña pudiera - y quisiera - financiar un excedente de importación, superior a sus créditos como inversor, o bien que los Estados Unidos crean la capacidad de continuar efectuando exportaciones netas de capital a la Argentina.
Es así que la economía argentina no sólo era vulnerable a la situación general de la economía mundial, sino que, en especial lo era con respecto a las dificultades dela economía británica.
La Argentina podía ser gravemente afectada por el déficit de dólares de Gran Bretaña y su necesidad de encontrar mercados para los productos de sus tradicionales y declinantes industrias de exportación.




2. La Depresión
2.1 El éxodo de capitales de 1928
En el año 1928 las exportaciones aumentaron más y las importaciones menos que el año previo. Además, hubo una marcada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresi n
  • LA DEPRESI N
  • Depresi n
  • La Depresi n
  • La depresi n
  • Depresi n
  • Depresi N
  • Depresi n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS