03 La escuela y la televisi n

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
La escuela y la televisión, ¿universos paralelos?
http://oteve.wordpress.com/2010/09/13/la-escuela-y-la-television-%C2%BFuniversos-paralelos/
La televisión continúa siendo un agente de socialización clave en los “nativos digitales”. Docentes y especialistas explican cómo integrarla al trabajo en el aula. Por: Carolina Roncarolo

Fuente: caricatura de Cristian Dzwonik (alias Nik), enwww.gaturro.com
“¿Cómo no hacer entrar la TV en las escuelas si ya está dentro, quiérase o no, por la influencia que ejerce sobre los saberes, las aptitudes y los comportamientos de los alumnos?”
(Genevieve Jacquinot, especialista en literatura y medios de la Universidad de París VIII, 1996)
La escuela ya no es la única fuente del saber socialmente relevante. Tampoco es el ámbito privilegiadode transmisión de la educación. Sin embargo, estas premisas parecieran no tener suficiente relevancia en el ámbito educativo.
Frente a los mensajes televisivos, a algunos docentes aún les resulta difícil comprender qué buscan, qué entienden y qué incorporan los niños y adolescentes. De esta manera, muchas veces la escuela y la TV, ambos agentes de información, de formación (y también dedeformación) de la conciencia colectiva, funcionan como “universos paralelos”. ¿Qué hacer, entonces, para no caer en una situación similar a la de la docente caricaturizada por Nik?
En primer lugar, habría que preguntarse en qué sentido las prácticas propias de los medios han repercutido en los procesos de educación formal. En el manual de lectura inteligente de los medios No seamos ingenuos,Patricia Nigro, docente e investigadora de la Universidad Austral sobre televisión, escuela y familia, explicó que “de ver la realidad de modo lineal como en la escritura, se pasó a un modo integral como en la imagen. También se transformaron las funciones del maestro: de transmisor de información a creador de un clima socioafectivo, para enseñar al alumno a establecer relaciones, a generar hipótesis, ainterpretar y a transformar los contenidos que incorpora”.
La psicopedagoga Mónica Cometti señaló las diferencias que existen entre escuela y TV para hacer llegar la información a las generaciones más jóvenes.
En segundo lugar, cabría interrogarse por qué los medios audiovisuales son tan atractivos frente a la escuela y qué pueden aportar al proceso de enseñanza- aprendizaje. Manuel Cebriánde la Serna, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de Málaga, postuló en sus escritos que “los medios de comunicación pueden transportar la realidad social y científica al aula y, en ocasiones, resultan ser más eficaces que el propio enseñante, porque ayudan a contextualizar el conocimiento académico”.
Roxana Morduchowicz, directora del programa Escuela y Medios del Ministerio deEducación de la Nación, advirtió en su obra que “la escuela estuvo siempre ligada a la cultura de la letra escrita. Nació con la imprenta y con la necesitad de crear una institución que enseñara a leer y escribir lo que se iba a empezar a difundir.  Cuando apareció la imagen, primero en el cine, luego con la fotografía y después con la televisión, opuso una resistencia que cada vez es menor en laeducación formal”.
Sin embargo, a los docentes aún les falta incorporar la TV como herramienta didáctica en el aula. “El gran desafío de la escuela actual es tomar al libro como punto de partida, y no como meta de llegada. Necesitamos recurrir a otros lenguajes; la lectura debería ser un concepto ampliado, que incluyera la imagen, el lenguaje audiovisual y el hipertextual o digital”, sugirióMorduchowicz en su artículo “Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible”.
¿Pero cómo integrar las competencias de los “nativos” con las de los “migrantes digitales“? La directora del programa Escuela y Medios enfatizó que el manejo más fluido y profundo del medio no convierte al chico en crítico. “El docente tiene el extraordinario papel de enseñar a analizar los mensajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 03 TELEVISI N A COLOR
  • TELEVISI N
  • LA TELEVISI N
  • La Televisi N
  • Televisi N
  • Televisi N
  • La Televisi N
  • Capacitaci N Por Televisi N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS