03 REPORTE DE LECTURA PLANIFICACI N DID CTICA AGV

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
JAIRO PEREZ PEREZ
LA PLANIFICACIÓN DIARIA: ¿UNA PRÁCTICA QUE NO SE PRACTICA?

Una situación de aprendizaje requiere de una tarea de elaboración previa del docente que implica el diseño de lasactividades que realizarán los alumnos. Como es sabido, existen diferentes tipos de planificaciones: anual, mensual, quincenal, diaria o por unidad temática.
La planificación diaria, es decir, lasactividades previstas para que los alumnos desarrollen en una jornada de trabajo escolar, se refiere a diseñar o bien seleccionar una serie de actividades con la finalidad de prever con anticipación lassituaciones que favorezcan la promoción de un aprendizaje continuo, significativo y con prácticas con sentido, adecuadas a los fines que se persiguen.
Lo anterior alude a la necesidad de visualizar deantemano qué es lo que nos proponemos enseñar, qué tipo de contenido será objeto de enseñanza, qué tipo de clase vamos a plantear, qué saben nuestros alumnos sobre ese tema, qué intereses y necesidadestienen, qué esperamos que los chicos hagan o desarrollen con este tipo de contenido, además cómo se organizarán las actividades de aprendizaje y por qué se ordenarán de esa manera. Todas ellas suponendecisiones basadas en fundamentos pedagógicos, didácticos y disciplinares.
El modo de organizar la clase puede responder a diferentes esquemas: el clásico: inicio, desarrollo y cierre (Avolio de Cols,1976), , el esquema anticipación, construcción del conocimiento y consolidación o bien puede estructurarse siguiendo los pasos de una secuencia didáctica (organización de las actividades queprogresivamente ganan en complejidad a medida que los estudiantes avanzan), otro modelo consta de tres partes: evocación, atribución de significado y reflexión, denominaciones introducidas por Jeannie Steeley Kurt Meredith (1997). Anteriormente, las tres etapas del modelo se llamaban anticipación, realización y contemplación, según Estes y Vaughn (1986), y muchos pedagogos californianos las denominaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaci N Did Ctica
  • PLANIFICACI N DID CTICA
  • Planificaci N Did Ctica
  • PLANIFICACI N DID CTICA R
  • Planificaci n Sebasti n Did ctica General
  • Modelo De Planificaci N De Una Unidad Did Ctica Ideal
  • Planificaci n did ctica Anual Telesecundaria
  • PLANIFICACI N DID CTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS