038238

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
¿ES REALMENTE EL LEASING UNA HERRAMIENTA FINANCIERA,

VIABLE PARA LA MICRO, MEDIANA Y PEQUEÑA EMPRESA?

Marvin Alfredo Chaves Cerdas1




Introducción

En Costa Rica existen productos financieros, que de una u otra manera ayudan al crecimiento de las empresas, ya sea, que estas presenten una economía a escala, o bien sean pequeñas y/o medianas empresas (de ahora en adelante PYMES). Si a esto lesumamos la reciente creación de la “Banca de Desarrollo” que viene a buscar el fortalecimiento de las PYMES, pareciera ser que una herramienta financiera, relativamente nueva en Costa Rica como los son los arrendamientos; tanto operativos como financieros (de ahora en adelante LEASING; por su traducción en Inglés), fuese innecesaria y hasta se ve fuera de contexto. Sin embargo, en nuestroincipiente mercado financiero, el leasing ha desarrollado fuerza, así como adeptos (especialmente empresas desarrolladas y profesionales independientes) que día a día quieren obtener sus activos por medio de este producto.

El LEASING en Costa Rica no tiene un marco jurídico claramente definido, solamente ha sido regulado por distintos decretos emitidos en fechas muy distantes, y que cada uno contradice asu antecesor y que ha sido copiado de la legislación Española. El último decreto apareció para regular de forma enérgica la parte contable – tributaria de esta figura financiera y de esta manera surgió un hibrido inexistente en el resto del mundo, como lo es el Arrendamiento Operativo en Función Financiera, que no es otra cosa más que el arrendamiento Operativo. Adicionalmente, existen algunoseruditos que han solicitado una regulación directa para las empresas de arrendamientos, pero esta idea no ha sido muy bien acogida.





______________________

1 Candidato a Licenciado en Finanzas en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología - ULACIT. Egresado de Bachillerato en Administración con Énfasis en Banca y Finanzas. Universidad Metropolitana Castro Carazo - UMCA. Correoelectrónico: marcha676@gmail.com


Página 1
Las PYMES han ido creciendo y proliferando considerablemente, consideradas muy buenas fuentes de ingreso para muchas familias, las cuales aportan un importante porcentaje del PIB de nuestro país, sin considerar los beneficios otorgados a terceros en forma indirecta. Pero todas ellas se han constituido con capital propio o con préstamos bancarios, mal llamadoscréditos de banca de desarrollo. Es importante además, considerar el esfuerzo realizado por la administración pública para prestar ayuda tanto tecnológica como de capacitación para un desarrollo sostenible.

Las PYMES requieren equipos muy variados, como: agrícola, industrial y tecnológico entre otros, para poder desarrollar al máximo sus capacidades productivas. No obstante, estos equipos, o porlo menos en su mayoría, rápidamente se vuelven obsoletos y difíciles de cambiar, porque la tecnología de punta requiere de erogaciones importantes de capital que muchas veces es imposible de obtener, ya que las entidades financieras por lo general solicitan garantías reales. El LEASING, como herramienta financiera, le puede permitir a las PYMES la compra de equipos nuevos, sin realizar grandeserogaciones de efectivo, también permite el cambio de los equipos usados por otros nuevos y con mejor tecnología.

El objetivo fundamental de este artículo es encontrar la forma, ¿si es que existe?, de adaptar el Leasing como una herramienta financiera viable para las PYMES, para ello es de suma importancia conocer la legislación costarricense, la historia y la ley de hacienda para las PYMES, y paralos LEASING.


Palabras Claves:

PYMES, LEASING, OPERATIVO, FINANCIERO, AOFF.



Abstract

In Costa Rica there are financial products that in one way or another to help businesses grow, either, that they file an economy-wide or are small and / or medium-sized enterprises (PYMES hereafter). If we add the recent creation of "Development Banking" which comes for the strengthening of PYMES, it...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS