04 El Arte Románico

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
El Arte Románico



El tema musical con el cual hemos iniciado esta nuestra charla de hoy, en las Aproximaciones al Medioevo, ya no está indicando cuál será la temática a tratar hoy: es precisamente el Arte Románico, que como arte tiene que ver con los monasterios medievales, tiene que ver con la música sacra, en ellos cultivada, tiene que ver con el canto gregoriano, tiene que ver con todosesos bellos motetes, antífonas, responsorios, que dentro de estos muros románicos oyó el medioevo recitarse a mañana, a tarde, al mediodía, al anochecer.

El arte románico florece en la Europa medieval, del año 980 al año 1130. En una sociedad rígidamente gobernada en el feudalismo, como es la de esta época, tanto en sus relaciones de servidumbre como en sus relaciones de vasallaje, tema ya tratadoen conferencias anteriores, el arte, en este caso el románico, tiene por función exclusiva, ofrecer a Dios, Señor del universo, las riquezas del mundo visible para aplacar su ira y conquistar su benevolencia, es decir, atraer su protección. Los lugares donde confluyen las ofertas, por parte de la sociedad feudal, son precisamente los monasterios. El arte va a ser entonces, en su función,esencialmente un sacrificio, mediación entre el hombre y la divinidad, diálogo con las fuerzas que gobiernan tanto la vida como la muerte. Quienes hacen esta función son los monjes. De ahí el carácter sacro del arte románico.

Pero, y es una cosa importantísima, el año 1033, en la mentalidad de la época, es el aniversario de la muerte de Dios, es el milenio de la Pasión. Con ello, todo bien interpretado,como el fin de los tiempos, como el envejecimiento del mundo, el mundo envejece, es la forma empleada en todos los actos de donación en esta época. La base para ello es el capítulo 20 del Apocalipsis: “Pasados mil años, Satanás será liberado de sus cadenas y un ejército de caballeros vendrá de los confines de la tierra a sembrar el caos. Vendrá el Anticristo, y después de él el Juicio Final”. Era latemática constante de las predicaciones durante esta época. Todo se interpreta como prodigio, como presagio, como signo del final de este hombre y de los tiempos: meteoros, cometas, monstruos, calamidades, temporalidades, erupciones volcánicas, dragones, etcétera. Todo, en una palabra, nos habla, como premonición, de este último día de la inminente parusía.

Esta manera de ver las cosas comosignos, en este caso, signos de la parusía, fin de los tiempos, no es si no una concreción del modo medieval de ver las cosas. El orden cósmico es una red de hilos, llenos de influjos mágicos, cuyo simbolismo hay que descubrir. Todo es signo y desvelarlo es la tarea del hombre. El universo es como un bosque y para penetrar en él hay que ser cazador: seguir las huellas, las trazas de los caminos.Cazar es la labor del conocimiento humano. Investigar es invetigium nire: ir en búsqueda de vestigio. Y para ello nada mejor que penetrar en el mundo como laberinto de signos. Ahora bien, estos signos ¿son lanzados por Dios o por Satanás? Ambas tesis son expuestas en el siglo XI. “La contraposición día-noche, carne-alma, muerte-vida, ciudad celeste-ciudad terrestre hace ver el mundo como el campo deduelo entre el bien y el mal, entre Dios y las armadas rebeldes que niegan su orden y generan el caos”, está hablando San Agustín. En las calamidades de entonces (siglo XI), guerras, huracanes, pestilencias, roturas de los ritmos cósmicos, hay que ver el triunfo del mal, de Satanás, que prisionero de un ángel por mil años (vea el Apocalipsis), ahora se ha liberado y anda sembrando por doquier elcaos. Son estas potencias satánicas, que se agitan debajo de la tierra y entre los matorrales, prontas a desencadenarse las que el arte románico representa como criaturas bestiales, en parte mujeres, en parte reptiles. O, segunda posibilidad, estos signos, estas calamidades, son lanzadas por Dios, por un Dios violento, listo a airarse, a encolerizarse, como los reyes de la tierra cuando se sienten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Romanico
  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte romano
  • Arte romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS