04-Historia-De-Metodos-Didacticos

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
HISTORIA DE LOS METODOS DIDACTICOS

Tomado de la bibliografía: Conceptos básicos de las reformas educativas iberoamericanas, un modelo de aprendizaje-enseñanza, E. Díez y M. Román, Editorial Andrés Bello, 2001

El concepto de método didáctico o método de enseñanza es ambiguo y a veces equívoco y por ello resulta un concepto controvertido. Pero para hablar de métodos didácticos es preciso,primero, clarificar la palabra método. Etimológicamente significa “camino hacia”..., y este “hacia” suele ser un objetivo o un fin. Actuar con método es actuar de una manera ordenada, que es lo contrario de actuar de una manera casual y desordenada.

Los métodos se suelen clasificar en de investigación y de enseñanza o didácticos. Los primeros se preocupan de la investigación científica,mientras que los segundos son formas de hacer en el aula. En nuestro caso hablaremos de los métodos didácticos o de enseñanza.

El concepto método didáctico se relaciona y a veces se utiliza de una manera análoga con los de forma, modelo, modo, procedimiento, estrategia, técnica..., y ello crea una importante confusión.

Tratemos de precisar más aún la palabra método didáctico. Entendemos por métododidáctico una forma de hacer en el aula (Este término debemos reconsiderarlo, especialmente en esta modalidad de curso virtual que estamos trabajando). Las formas de hacer en el aula pueden ser muy diversas, aunque fundamentalmente se suelen reducir a dos: deductivas e inductivas. Las primeras son la base de la Escuela Clásica y las segundas son el sustento de la Escuela Activa.

Por losmétodos deductivos se trata de acceder sobre todo a los contenidos conceptuales, y la Escuela Clásica privilegia los contenidos sobre los métodos, entendiendo el aprendizaje como un saber, sobre todo de tipo conceptual.

En la Escuela Activa priman los métodos o formas de hacer sobre los contenidos, entendiendo el aprendizaje más como un saber hacer. En la actualidad ambas situaciones estánsometidas a una profunda revisión, proponiendo un modelo de escuela centrada sobre todo en el desarrollo de capacidades y valores, por medio de contenidos y de métodos. De aquí que los contenidos y los métodos no sean fines en sí mismos, sino medios para desarrollar la cognición y la personalidad.

El profesor explicador de la Escuela Clásica centrado en la lección y el texto no tiene futuro y tampocolo tiene el profesor animador socio-cultural centrado en la Escuela Activa. El nuevo modelo de profesor se denomina mediador del aprendizaje y ello supone una profunda revisión de las técnicas y métodos didácticos de la Escuela Clásica y de la Escuela Activa.


METODOS DIDACTICOS EN LA ESCUELA CLÁSICA.


Los métodos didácticos surgen cuando aparece la escuela (alguien pretende enseñar algo alos demás) , tanto formal como informal, tanto espontánea como institucional. Los sofistas (s. V a.C.) utilizaban técnicas didácticas propias. Su metodología estaba centrada en la especulación y el raciocinio. Su método consistía en el diálogo, el debate y la discusión, a partir de la búsqueda y posible solución de contradicciones existentes en la realidad. La plaza pública era su sede escolar yla palabra el recurso didáctico primordial.

Sócrates crea un método heurístico o del descubrimiento (conocido como método socrático), que consta de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la primera, Sócrates se fingía ignorante y formulaba preguntas cortas y oportunas creando contradicciones e ignorancias ante una situación. En la segunda se trata de "dar a luz" “sacar fuera”(mayéutica) unarespuesta a partir de la inducción de los hechos y acontecimientos de la vida cotidiana, para desde ahí llegar a conceptos generales y definiciones.

Por medio de la comunicación, el diálogo y la convivencia el profesor, para Sócrates, se convierte en un compañero de búsqueda, a partir de la interrogación, de lo que el alumno lleva dentro. Puede considerarse como una excepción en los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Método Didáctico
  • Metodos Didacticos
  • metodo didactico
  • Método didáctico
  • metodo didactico
  • Metodos didacticos
  • Método didáctico
  • Metodos Didácticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS