04 reflexiones sobre el castigoESTUDIAR

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
REFLEXIONES SOBRE EL CASTIGO

Castigo
A veces, la consecuencia de la conducta es negativa, y como resultado, la frecuencia de dicha conducta disminuye. En otras palabras, la conducta ha sido castigada. Por ejemplo, si compras un juego nuevo de sartenes y ollas con mangos de metal y tomas una sartén caliente sin ponerte un guante o algo que proteja tu mano, seguramente ocurrirá una consecuencianegativa. Y tal vez no volverás a intentar tomar tus nuevos sartenes de esa forma. El castigo es una consecuencia negativa que lleva a una reducción en la frecuencia de la conducta que lo produjo (Church, 1969; Tarpy y Mayer, 1978). Cuando se utiliza de forma apropiada, el castigo puede ser una herramienta ética valiosa para desalentar conducta inapropiada. Sin embargo, en nuestra sociedad elcastigo físico es todavía utilizado por padres, maestros y otras personas con autoridad. Adicionalmente a los problemas éticos obvios de utilizar castigo físico, hay serios riesgos inherentes al uso de cualquier forma de castigo que deben ser ponderados contra sus beneficios potenciales.

Riesgos del castigo Hay cinco riesgos inherentes al castigo:

1. El uso del castigo a menudo genera reforzamientopara el castigador. Por ejemplo, si el papá le da nalgadas al niño que estaba lloriqueando y éstas hacen que el niño deje de lloriquear, el papá es reforzado por darle nalgadas mediante reforzamiento negativo. Pero esto puede implicar que la frecuencia de las nalgadas y quizás su intensidad, aumenten, incrementando así no sólo la cantidad de dolor físico que el niño soporta, sino también losriesgos de abuso sobre el menor.

2. El castigo tiene a menudo un efecto inhibidor generalizado en el individuo. Darle nalgadas repetidamente a un niño por responderle, podría llevar al niño a dejar de hablarle del todo. Similarmente, criticar a tu compañero de cartas por los errores que comete, puede llevarlo a renunciar al juego, o al menos a dejar de jugar contigo.

3. Comúnmente reaccionamos alcastigo físico aprendiendo a detestar a la persona que causa el dolor, y quizás reaccionando agresivamente contra ella. A veces un individuo se desquita con otra persona si no le es posible reaccionar directamente contra la que le provocó dolor. Así, el castigo puede resolver un
problema pero a la vez generar otro incluso peor, a saber, agresión.

4. Lo que pensamos que es el castigo no es siempreefectivo para castigar la conducta. En particular, la mayoría de los maestros y padres (y muchos supervisores, compañeros de cuarto, etc.) piensan que la crítica castigará la conducta a la que se dirige. Sin embargo, en muchos casos, especialmente hogares y salones de clases llenos de niños, la crítica resulta a menudo un reforzador positivo que incrementa la tasa de la conducta por la cual se diola crítica. A esto se le denomina la trampa de la crítica (Madsen, Becker y Thomas, 1968). Por ejemplo, algunos maestros y padres ven una conducta que no les gusta y la critican para deshacerse de ella. Pero las acciones de los niños son a veces reforzadas por la atención que reciben cuando son criticados. De esta forma, la crítica no castiga la conducta, sino la refuerza, con lo que la conductacriticada aumenta en frecuencia. El adulto entonces utiliza más crítica en un esfuerzo para suprimir esta conducta. Esto refuerza la conducta aún más e incrementa su tasa en una espiral creciente.

5. Incluso cuando el castigo resulta efectivo para suprimir la conducta inapropiada, no le enseña al individuo cómo actuar de forma correcta. Aplicar un castigo por sí mismo puede ser contraproducente,dado que podría suprimir una conducta inapropiada sólo para que ésta sea reemplazada por otra. No es sino hasta que conductas apropiadas son enseñadas al individuo para reemplazar las inapropiadas, que algún progreso se puede hacer.

Directrices para la aplicación del castigo La lista precedente constituye una denuncia del castigo como método para cambiar la conducta en los niños, la industria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Reflexion sobre el aborto
  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza
  • Reflexión sobre las tic
  • Reflexiones sobre investigar
  • Reflexiones sobre la educacion andragogica
  • Reflexión sobre rich harris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS