044125

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Universidad Autónoma De Nuevo León

Preparatoria 22
Ciencias Sociales
Método y técnicas de
Investigación.

C.D. Ignacio Ayala Chávez
Patricia Alejandra Valdés Godínez
G. #919
Mat.159037Método y Técnicas de Investigación.
Las ciencias sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar,interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Es importante establecer las diferencias respecto a las ciencias de la naturaleza y analizar las principales perspectivas teóricas de lasciencias sociales.
La principal diferencia que existe las ciencias sociales y las de la naturaleza, reside en el material o contenido con el que trabajan, y el método a que someten su material. Lasciencias sociales estudian las interacciones del hombre y sus relaciones sociales, mientras que las ciencias de la naturaleza se dedican al estudio de los componentes físicos y del funcionamiento de losseres vivos y su entorno.
En las ciencias de la naturaleza el sujeto y el objeto de estudio están separados, mientras que en las ciencias sociales el objeto de estudio y el sujeto que lo investigacoinciden.

Perspectivas Teóricas.
En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales, la primera de ellas es el positivismo, su origen a partir de dos grandes teóricosAugusto Comte (1896) y Emile Durkheim (1938). Los positivistas estudian los hechos o fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Lasegunda perspectiva teórica es la fenomenología que tiene una larga historia en la filosofía y la sociología (Berger y Luckmann, 1967, Bruyn, 1966, Schutz, 1962, Husser, 1913). El fenomenólogo estudialos fenómenos sociales desde la propia perspectiva del autor.
Los positivistas buscan explicar las causas de los fenómenos mediante métodos cuantitativos mientras que los fenomenólogos estudian los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS