0474274

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
LA NOTIFICACIÓN EN MATERIA PENAL

• NOTIFICACIÓN: es el modo legalmente aceptado de dar a conocer las resoluciones judiciales a las personas que intervienen en el proceso penal..
• CITACIÓN: es el llamado que hace una autoridad a una persona determinada para que acuda a un lugar y hora señalada para la práctica de alguna diligencia.
1.2. DOMICILIO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES PERSONALES:
El art. 163 del CPP dispone que las personas que intervengan en un proceso penal deben designar casa ubicada en la población en que tenga su sede el tribunal, para recibir notificaciones.
 Esta designación debe ocurrir: En el primer escrito que presenten ante el órgano jurisdiccional; o,
 En la primera diligencia en la que intervengan. De esta manera, al comparecer al proceso penal, laspartes deben designar domicilio en el lugar donde resida el tribunal.
 En caso de que alguna de ellas no señale el referido, domicilio, el actuario debe sentar la certificación respectiva, y las notificaciones que le correspondan se harán por lista.
TIPOS DE NOTIFICACIÓN:
El CPP reconoce los siguientes tipos de notificación:
 Notificaciones personales:
 Al acusado detenido
 Al acusado nodetenido
 Al ministerio público
 Al defensor
 A la parte civil
 Notificaciones por cédula
 Notificaciones por lista
 Citaciones
 Verbalmente
 Por cédula
 Por correo en sobre cerrado y sellado y con acuse de recibo
 Por telégrafo
 Por telefonema (en casos urgentes)
1.4. AUTORIZADOS PARA RECIBIR NOTIFICACIONES:
 Este tipo de autorización se presenta normalmente en elcaso de acusados y de defensores particulares, pues se estila que uno, otro o ambos, autoricen a alguna persona para recibir notificaciones.
 En este caso, dicha autorización se limita a ese efecto y no otorga facultades de gestión o intervención en el proceso, salvo que (en el caso de la defensa), el procesado delegue el carácter de defensor al autorizado.
RESOLUCIONES QUE DEBEN GUARDARSE ENSECRETO:

 No todas las resoluciones judiciales son susceptibles de notificación a la totalidad de las partes en el proceso penal..
 Es aquí donde surge la figura del secreto o reserva, que da lugar a que ciertas decisiones jurisdiccionales solamente sean notificadas al ministerio público.

EL ART. 164 DEL CPP PREVÉ COMO TALES:

o Los autos que ordenen aprehensiones
o Los autos queordenen arraigos
o Los autos que ordenen cateos
o Los autos que ordenen providencias precautorias
o Los autos que ordenen aseguramientos
o Otras diligencias análogas que el juez estime que deben guardarse en secreto

2.1. EN CUANTO A SU OPORTUNIDAD:
 El art. 162 del CPP prevé que las notificaciones–en general- deben efectuarse “a más tardar al día siguiente de la fecha en que sedicten las resoluciones que las motiven”..
 Aquella resolución que implique una citación o un término para la práctica de una diligencia, debe notificarse personalmente con al menos 48 horas de anticipación cuando menos, al día y hora en que se deba celebrar la actuación o audiencia.
 En este último supuesto, la notificación podrá llevarse a cabo, incluso, los domingos o los días feriadosoficialmente (de descanso obligatorio), por tratarse de un cómputo por horas, acorde con lo señalado en el art 184 del CPP.
 No debe obviarse que, en lo general, las actuaciones judiciales en materia penal (incluidas las notificaciones y citaciones) pueden efectuarse en cualquier hora e incluso en los días inhábiles, sin necesidad de previa habilitación, en términos del art 68 del CPP.A esterespecto, conviene tener en cuenta que las notificaciones surten sus efectos en el mismo día en que se practiquen, conforme a la siguiente jurisprudencia (aplicable por analogía – 183 del CPP):

2.2. EN CUANTO A SU FORMA:

 Deben escribirse en idioma español, de lo contrario, serán nulas de pleno derecho (art 70)
 Si el inculpado pertenece a una comunidad indígena, debe designársele intérprete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS