04EnfermedadesAbomaso

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/e_bovina/04EnfermedadesAbomaso.pdf

Capítulo 4. Enfermedades de los bovinos

Enfermedades del abomaso

Desviación del abomaso (cuajar).

El trastorno mas frecuentemente detectado en las vacas lecheras es la desviación del abomaso (DA)
y, por lo general, es causa de cirugía abdominal.

Etiología

La desviación puede ocurrir hacia lado izquierdo (DLI) o hacia el ladoderecho (DLD); la mayor parte de las desviaciones del abomaso son hacia el lado izquierdo.

La frecuencia maxima de las desviaciones del abomaso se presentan durante las 6 primeras semanas de la lactación, aunque se llega a presentar esporádicamente en cualquier fase de la lactación o de la gestación.

Por lo que toca a los machos, los toros y los terneros de cualquier edad también pueden verseafectados por la desviación abomasal. Generalmen- te, en los terneros la desviación abomasal previa al destete es a la derecha, mientras que, después del destete, la desviación tiene lugar hacia cualquiera de los dos lados. También se han observado casos de DLD en terneros que sólo tenían 3 días de edad.

Las desviaciones del cuajar en terneros, toros, novillas (antes de parir) y en vacas secas,pueden ser crónicas dada la falta de evidencia de DA en estos grupos, así como a factores de manejo que se traducen en mala observación de estos animales, cosa que no sucede con las vacas de ordeño.

Anteriormente se creía que este problema se presentaba principalmente en vacas pluriparturientas pero, en la actualidad, la enfermedad es común en novillas de primer parto, y también pueden resultarafectadas las vacas lactantes de cualquier edad.
Se desconoce la causa exacta de la desviación del cuajar, no obstante, en la desviación pueden asociarse varios factores:

1. Producción excesiva de acidos grasos volatiles debida a las dietas actuales, integradas por materiales alimenticios acidos,como el ensilado de maíz, el ensilado de heno, y granos fermentables, como el maíz con elevada humedad.

2.La estasis gastrointestinal causada por enfermedades metabólicas o infecciosas,como la hipocalcemia, la cetosis, la retención de la placenta, la metritis, la mastitis, y la indigestión. Estos factores son de suma importancia en el primer periodo de posparturientas, cuando la estasis gastrointestinal con o sin endotoxemia, puede permitir la estasis del cuajar y la producción de gas. Estasenfermedades asociadas también reducen el volumen de la panza por apetito disminuido y es posible que permitan que ocurra la DA (especialmente la izquierda).

3. Es posible que la capacidad corporal mas profunda que ha sido motivo de selección en la actual vaca lechera deje mas espacio en el abdomen para la desviación del cuajar. Parece ser que ciertas líneas de vacas y ciertas familias de lecheras tenganuna frecuencia mas elevada de DA que otras. Esto ha sido particularmente observado desde que se hizo popular la transferencia de embriones.

La combinación de uno o varios de los factores mencionados puede estar implicada en el desarrollo de este problema, pero cuando se observa una elevada incidencia de DA en un rebaño, es necesario efectuar una minuciosa revisión del régimen de alimentación yde su manejo, para revertir esta situación. Por ejemplo: Los tampones, la administración de heno antes que la de los alimentos fermentables, o una ración total mixta, pueden contribuir a la disminución de la frecuencia de la DA
en rebaños con elevada incidencia de este trastorno.

De modo parecido, los rebaños con alta incidencia de metritis de las posparturientas se pueden beneficiar con unentorno de parto más limpio, además de la evaluación del selenio de la dieta, y del
análisis de la nutrición de las vacas secas; se ha comprobado que las técnicas de manejo que generan estrés, o los cambios de dieta durante el periodo periparturiento, cooperan en el desarrollo del DA.

Signos clínicos

Las vacas lecheras que manifiestan los síntomas de DLI o de DLD simples, generalmente pierden su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS