04Juego

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Introducción
Antes de introducirnos en toda la temática del juego y de su influencia en el niño y la niña, debemos mencionar que a lo largo de la historia existieron varios precursores que hicieron del juego algo esencial para el desarrollo integral de los párvulos; éstos son Froebel, Montessori y Decroly.
Tal como mencionan Soto, Ramos, Pasten, & Máximo (2006), Federico Froebel hizo del juegosu modelo pedagógico. Postulaba que los educandos tienden a sacar a relucir su mundo interno a través de sentimientos, por medio de la acción y la fantasía, donde estas dos últimas se expresan a través del juego. Froebel también sostiene que la educación debe comenzar a partir del “hacer”, y que la mejor forma de iniciarla es jugando.
Montessori, por otro lado no hablaba de “juego” en sí, sinoque lo llamaba “actividad” y el objetivo principal de los planteamientos de está médico italiana eran principalmente fomentar la autonomía de los niños y niñas. Su propuesta buscaba fortalecer los ejercicios sensoriales y la organización del ambiente físico, como por ejemplo, que el aula de clases estuviera acorde con sus necesidades, vale decir, tener los juguetes o juegos a la mano, y los mueblesa su altura, para no tener que depender al cien por ciento de un adulto, plantean Zamorano, Caelen, Juricic, & Montenegro (2006).
Finalmente, la profesora Sandoval (2003) plantea que Ovidio Decroly crea “los juegos educativos”, donde defiende que es necesario que el juego se introduzca en el programa escolar, y que en las aulas de clases se deben hacer talleres, siendo así una escuela activa, detrabajo para los párvulos. También defiende que el juego favorece el desarrollo de funciones mentales, y a la capacidad de atención, retención y comprensión de alguna temática.
Luego de esa pequeña reseña a cerca de los comienzos de los estudios en base al juego, damos inicio a lo que es éste artículo.
Lo primero que tenemos que saber a cerca del juego es que desarrolla el ámbito social delniño, ya que necesita tener contacto colectivo y adaptarse a la sociedad; el ámbito emocional, porque a través de los juegos que van creando sacan a relucir sus sentimientos; y el ámbito físico, ya que a medida que está jugando, va perfeccionando la coordinación de sus movimientos.
Hablar acerca del juego y del rol que desempeña en los párvulos, es por decirlo menos, un poco complicado, ya que nose sabe con exactitud si es fundamental que se le dé un espacio en el quehacer del aula en la educación inicial.
Jugar, es esencial para infancia, ya que a través de este se aprende, y no sólo en el ámbito físico, sino que también en el ámbito psicológico, como por ejemplo ayudarlo a expresar sus sentimientos y emociones, y ayudarlo a ejercitar día a día su imaginación.
Variados documentos ylibros hablan acerca de cómo el juego ayuda en el aprendizaje significativo en los niños y niñas, ya que éstos aprenden del hacer, del actuar, del relacionarse con otros párvulos, como se plantea en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2001), los párvulos deben ser los mismos protagonistas de sus aprendizajes, donde generan sus propios conocimientos según las posibilidades que tengacada uno y construyendo así ellos mismos su aprendizaje, y a medida que van creciendo, van necesitando nuevas experiencias acorde con su edad.
El carácter lúdico del juego provoca que el educando experimente situaciones nuevas, dando lugar a la imaginación, a la creatividad y a la libertad; también el juego permite que el niño se convierta cada vez en un ser más autónomo, para que cada vez vayaadquiriendo mucha más seguridad en sí mismo y en sus propias acciones, ya sea explorando, o aventurándose a actuar, pensar, decidir, opinar, ayudar, etcétera.
Tal como defienden Ortega y Tenorio (2006), el juego favorece habilidades mentales, físicas y sociales, donde a través de este logran expresar sus sentimientos, miedos y fantasías de una manera totalmente libre y placentera.
Se tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS