04sdffas

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
“Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación”
Valera – Estado Trujillo
Colegio Privado “Las Acacias”








Procesos Políticos de Venezuela (1936 – 1958)






Integrantes:
Ana Gómez #14
4to “C”


Marzo 2014
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………03
El sufragio y las elecciones……………………………………………………………..04
Formaciónde los partidos políticos modernos…………………………………...…..06
Tratamiento diplomático a la discusión fronteriza……………………………………09
Conclusión…………………………………………………………………………….....10
Bibliografía………………………………………………………………………………..11

















Introducción
El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. 
El pueblo de Venezuelapredomina por su soberanía la cual se ejerce a través del sufragio, lo cual se encuentra consagrado en nuestra Constitución como un derecho de todos. Todos conocemos que el sufragio se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas; y que La ley garantizará el principio de la personalización del mismo y por consiguiente su representación proporcional.
Votación librequiere decir; sin presiones ni intimidaciones; universales, que pueden votar todos, hombres y mujeres, ricos y pobres, cultos y analfabetos; directa quiere decir que se eligen directamente los representantes que van a actuar en nombre del pueblo, sean diputados o el Presidente, entre otros… Secretas quiere decir que el voto no debe ser revelado.
Durante el régimen de transición 1936 y 1958 elpueblo venezolano empezó a adquirir conciencia política, la cual era necesaria para preservar la libertad ciudadana, esta conciencia fue madurando y robusteciéndose en los dos primeros años del régimen de Eleazar López Contreras, ya que se inicia una intensa actividad política e ideológica, que se manifiesta en la formación de los partidos de la época contemporánea. Los núcleos de esos partidossurgieron en el exilio, pues la dictadura gomecista impedía en Venezuela la más pequeña manifestación política.





03
El Sufragio y las Elecciones
La constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala, que el Sufragio es un derecho, que se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas según el Art. 63.
En términos generales se puede afirmarque la República venezolana del siglo XIX, fue avanzando continua y lentamente hacia un marco institucional que garantizara la libertad pública y jurídica, es decir la recuperación formal de la constitucionalidad de los ciudadanos. En tal sentido, entre 1830 y 1897, Venezuela experimentó momentos de progresos y estabilidad jurídico – institucional, así como también de regresiones y estancamientos.En el período comprendido entre 1811 y 1895, se aprobaron once constituciones y se eligieron 18 presidentes siempre con la preocupación programática por el mejoramiento continuo del sistema electoral. Asimismo, el sub período de 1830- 1854 representa el momento de mayor significación en nuestra evolución electoral presidencial, ya que durante el mismo se eligieron los primeros sietespresidentes de la República. Aunque durante este período el proceso electoral estuvo apoyado en una concepción constitucional censitaria, lo es lo mismo el acceso restringido al proceso electoral, los siete presidentes electos en este lapso, obtuvieron un importante piso de legitimidad y aceptación política. Es decir, el sistema funcionó con una estabilidad nunca antes vista en el siglo XIX.
Entre1857 y 1895, la dinámica electoral fue más contradictoria e inestable, ya que, pese a que se avanzó hacia el logro más formal que real del sufragio universal de varones, se retrocedió en la práctica debido a la proliferación de guerras y gobiernos autocráticos, que hicieron de las constituciones meros elementos ornamentales.
En Venezuela el ejercicio del sufragio está respaldado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS