05 09 Taller Lenguaje Art Stico 1 Viviana Peirano Corrientes

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015

TALLER “LENGUAJE ARTÍSTICO I”
Nombre: _____________________________________________________________
Carrera: _____________________________________________________________

PINTURA FIGURATIVA
Se expresa mediante la representación o la interpretación de formas o realidades externas y concretas, en oposición al arte abstracto.
Esta clase de pintura representa personas, objetos, animales, flores,paisajes o muchas otras figuras. El Renacimiento, el Barroco y el Realismo son ejemplos de estilos artísticos donde la pintura figurativa se fija mucho en la capacidad de copiar del pintor. En cambio, estilos más recientes como el impresionismo o el expresionismo también son figurativos, pero son estilos menos preocupados por el mimetismo con la realidad.
IMPRESIONISMO
La primera exposiciónpresentada por un grupo de impresionistas tuvo lugar en 1874 y el nombre les fue aplicado con intención de ridiculizarlos, por los críticos que no veían con buenos ojos el nuevo estilo. Los impresionistas querían captar la cualidad de la luz y de la atmósfera en una hora particular del día a través de las cuales se ven los objetos, pues su condición determina la apariencia de estos. La posibilidad deretratar la luz en términos de la pintura fue resultado del nuevo análisis científico de los colores. El fundamento de este movimiento pictórico se centra sobre la base de que a nivel cerebral las manchas separadas de color se unen; así, una mancha junto a otra azul, da por resultado un color verde si se miran desde cierta distancia. Este principio lo tomaron en cuenta los pintores impresionistasal realizar sus lienzos. La combinación de colores puros ya no se hará sobre la paleta ni sobre la tela, sino que será el cerebro del espectador el que los una para formar así las figuras. Se consideran iniciadores de este movimiento a los artistas Claude Monet y Edouard Manet; también se destacan Edgar Degas, Pierre August Renoir y Camille Pissarro. El manejo de la luz es la característicaprimaria, a través del estudio de ella se logrará verificar que un mismo paisaje se verá distinto de acuerdo con la hora del día en que se pinte. A la par de los grupos impresionistas, nace un nuevo grupo de pintores que logran perfeccionar las técnicas y posibilidades de colores impuestas por este movimiento, estos son llamados Neo impresionistas o Postimpresionistas, destacan en este movimiento PaulCézanne, Gauguin, Vincent Van Gogh y Henri Toulouse Lautrec.
FAUVISMO
Encabezados por Henri Matisse, y André Derain, el movimiento Les fauves -que literalmente significa 'las fieras‘- consolidó el camino hacia la abstracción que se inició a fines del siglo XIX con la aparición de los artistas post-impresionistas.
El fauvismo fue un movimiento pictórico basado en la exaltación del color puro.
Sedesarrolló en París a comienzos del siglo XX y constituyó una de las primeras revoluciones del arte en dicho siglo.
Se caracterizó por la utilización del color con fines expresivos y en su aplicación sobre formas simplificadas, lo que se convertiría en un fin por derecho propio más que en un elemento puramente descriptivo.


EXPRESIONISMO
Fue un movimiento artístico plástico emparentado con laliteratura; nace en 1890 en Alemania y en los países del norte de Europa, se extiende hasta bien entrado el siglo XX. Destacan en este movimiento los artistas plásticos Edward Munch, Gustav Klimt, Oskar Kokochka, Emil Nolde y Georges Rouault. La pintura expresionista busca y logra expresar violentas emociones, va de dentro hacia fuera, al contrario de la impresionista que va de fuera hacia dentro. Suobjetivo fundamental era crear impetuosas reacciones en el espectador, por medio de sentimientos y emociones del artista, expresados con audacia de formas y rígido colorido.
CUBISMO
Este movimiento artístico surge en Francia hacia 1907, y se extiende por todo el mundo. Su planteamiento básico es representar obras de la realidad, pero fracturadas por medio de la geometrización de la forma, de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Art Sticas
  • 05 Taller De Diagn Stico
  • LENGUAJES ART STICOS
  • Taller De Art Stica
  • LOS LENGUAJES ART STICOS
  • Trabajo De Art Stica 1
  • Art culo taller 1
  • TALLER DE LENGUAJE 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS