05 calentamiento global 1

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
PONENCIA “CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIODIVERSIDAD”
PROFESOR JOSE LUIS LOPEZ-ARENAS
CCH ORIENTE.
Quisiera comenzar diciendo que la Tierra es un planeta en constante movimiento y que el clima que se observa en dicho planeta siempre ha variado, sin embargo parece ser que nosotros los humanos hemos afectado el clima, promoviendo variaciones que han acelerado de manera anómala la temperaturaglobal, a tal grado que afecta ya la biodiversidad. Al buscar la causa de este fenómeno, varios científicos han determinado que existe una correlación entre el calentamiento global o también denominado cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, provocado principalmente por las sociedades industrializadas que tienen muchas fabricas y setransportan en muchos automóviles.
En la red busque algunas definiciones acerca del calentamiento global y mis resultados son los siguientes: en el caso de la página de wikipedia se menciona que “el calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos: Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de laatmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas. Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividadhumana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado. La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo”.

Mientras que en la páginahttp://www.cambioclimaticoglobal.com/ se describe el calentamiento global de la siguiente manera: “Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases estánatrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalasregionales (EEI, 1997). Asociados a estos potenciales cambios, habrá grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense yganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques (Sargent, 1988)”.
Por ultimo quisiera hacer mención de la página http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/, de carácter ambientalista muy similar a las publicaciones de green peace. El bióxido de carbono yotros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CALENTAMIENTO GLOBAL 1
  • calentamiento global ubv 1
  • Investigacion Calentamiento Global Quimica 1
  • TP 1 CALENTAMIENTO GLOBAL CAMILA BARON
  • Calentamiento Global
  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS