05 Islas Vergara

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
 Control de lectura 05

Cómo influyen las fuerzas de la competencia en la formación de una estrategia

La situación de la competencia de un sector depende básicamente de las cinco fuerzas. El poder colectivo de estas fuerzas determina en última instancia la capacidad de beneficio de un sector. Cuanto más débiles sean las citadas fuerzas en su conjunto, mayor será la oportunidad de obtener unosresultados más elevados.
El fin de la estrategia de una empresa es encontrar una posición dentro del sector desde la que pueda defenderse del mejor modo posible contra dichas fuerzas o incluso orientarlas en su favor.

Las fuerzas determinantes de la competencia
La fuerza o las fuerzas competitivas predominantes son las que determinan la rentabilidad de un sector. El estratega debe conocer lascaracterísticas del entorno de la empresa, para conseguir que ésta se posicione de la mejor forma posible dentro de dicho entorno o para influir en él a su favor.

Amenaza de entrada de nuevos competidores
La gravedad de esta amenaza de que se produzca una nueva entrada en el sector depende de los obstáculos existentes y de la reacción que puedan esperar de parte de los actuales competidores.Hay fundamentalmente seis clases de obstáculos que pueden dificultar esta entrada:
1. Las economías de escala. Estas economías constituyen un factor de disuasión para el aspirante a entrar en el sector, ya que le obligan o bien a efectuar la entrada con unas instalaciones en gran escala, o bien a aceptar un coste muy desventajoso.
2. La diferenciación del producto. La creación de una marcaconstituye un obstáculo, en el sentido de que obliga a quien pretende entrar en el sector a gastar mucho dinero para vencer la lealtad de los clientes hacia una marca ya existente.
3. Las necesidades del capital. Supone también un obstáculo para la entrada, sobre todo cuando el capital se necesita para financiar gastos no recuperables de publicidad inicial o de investigación y desarrollo.
4. Lasdesventajas de coste independientes del tamaño. Las empresas que pertenecen a un sector suelen gozar de ciertas ventajas respecto a costes, de las que no pueden beneficiarse sus competidores potenciales, independientemente de la dimensión y de las economías de escala alcanzadas por las empresas.
5. El acceso a los canales de distribución. Cuanto más limitados sean los canales mayoristas o minoristas ymás asegurados los tengan los actuales competidores, tanto más difícil será la entrada en el sector.
6. La política del gobierno. El gobierno puede limitar o incluso prohibir la entrada de nuevas empresas a determinados sectores, valiéndose para ellos de diversos controles, como permisos, acceso limitado a las materias primas, etc.

El poder de proveedores y compradores

Los proveedores puedenhacer efectivo su pode de negociación sobre los miembros de un sector mediante un aumento de los precios o mediante una reducción de la calidad de los bienes y servicios ofrecidos. Del mismo modo, los clientes pueden forzar los precios a la baja, exigir mayor calidad en los productos o pedir mejor servicio, con la consiguiente pugna entre todos los competidores en detrimento de los beneficios delsector a nivel global.

Un grupo de proveedores es poderoso si:
Está dominado por unas pocas empresas.
Su producto es único o al menos está diferenciado.
No está obligado a competir con otros productos que podrían ser vendidos al sector.
Existe el riesgo presumible de una integración hacia adelante; es decir, de que los proveedores entren en el sector.
El sector no es un cliente importante del grupode proveedores.

Un grupo de compradores es poderoso si:
Es un grupo concentrado o hace compras en grandes volúmenes.
Los productos que adquiere al sector son productos normalizados o no diferenciados.
Los materiales comprados al sector forman un componente de su propio producto y representan una parte significativa de su coste.
Sus beneficios son bajos, lo cual supone un gran estímulo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 05 Islas Vergara
  • Verga
  • La verga
  • verga
  • Mi Verga
  • verg
  • mi verga
  • Verga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS