05 Marxismo del Lenguaje

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Los Géneros Discursivos (por Mijail Bajtín)

Bajtín formula su teoría a partir del marxismo; esto es, a partir de la praxis y la materialidad dialéctica; dentro de un círculo colectivo de intelectuales, entre los que se encontraban Voloshinov y Medvedev, denominado “Circulo de Bajtín”. Sostiene que el lenguaje es una acción, cuyo modelo es el trabajo, que produce una plusvalía que es elsignificado. Por lo tanto, hablar es participar en una lucha por la significación, por el poder y la apropiación de ese valor. El significado no está dado de antemano, sino que se impone en ese combate. En su visión, mantenía la idea de que todas las clases sociales utilizaban el mismo lenguaje y que la lucha se daba dentro del seno de la lengua. La lengua no estaría estrictamente ni en la infra ni en lasuperestructura, es decir que no sería determinante ni totalmente determinada.
Los géneros discursivos son los tipos relativamente estables de enunciados que reflejan las condiciones y el objeto de cada esfera de la praxis por su contenido temático, estilo y composición. La cantidad de estos géneros es inmensa, diversa y heterogénea. Circulan en la vida social. Componentes:
Tema: Está dado por elobjeto de discurso específico de cada esfera de la praxis.
Estilo: Manifiesta la individualidad del hablante. Sin embargo, no todos los géneros lo reflejan del mismo modo, ya que mucho de ellos se encuentran altamente estandarizados y requieren de un ajuste para una adecuada comprensión entre los hablantes que lo utilizan; en contraposición, en los géneros literarios ocurre lo inverso, ya que ahíse valora justamente las marcas individuales y su estilo propio. A la vez, el estilo varía dependiendo de la relación entre los hablantes que determina el uso de un determinado tipo de léxico. Por lo tanto, a cada esfera de la actividad le corresponderá tal tipo de estilo particular, y esta a su vez, variara dependiendo del tipo de relación que tengan sus hablantes.
Composición: Se vincula con suorganización interna, el cómo se desarrolla el discurso en cada esfera dada. Tanta los géneros más simples como los complejos presentan cierto grada de estandarización, ajuste necesario si lo que se desea es la comprensión mutua sobre tal tema.
Hay dos tipos de géneros discursos: los géneros primarios y los géneros secundarios. Los primarios son aquellos que se encuentran vinculados en la vidacotidiana, en la interacción social y de manera asistemática, son inmediatos y en su mayoría orales; igualmente, se puede dar escrito tambien, como puede ser en un chat o una carta informal. Los secundarios, en cambio, se dan en situaciones comunicativas más complejas, relativamente más desarrolladas y organizadas, dadas principalmente de forma escrita; ademas, durante su formación, absorben yreelaboran los diversos géneros primarios, los cuales pierden su relación con la realidad inmediata y con los enunciados reales de otros, para pasar a formar parte de una totalidad y participar de la realidad solo a través de ella.
Se opone al subjetivismo idealista de Humboldt, debido a que este sitúa a la ideología en el interior de la consciencia individual, negando el aspecto material del signo.Para Bajtín, en cambio, el significado deviene de relacionar un signo con otros signos, cuyo enfrentamiento ideológico producirá nuevos sentidos, pasando el significado de la interioridad a la praxis.
Los signos surgen en el proceso de interacción entre conciencias individuales que, a su vez, se constituyen al transformarse en signos. Donde hay signo hay también siempre ideología, hay praxis,contacto con la realidad. Todo signo, como signo ideológico, posee una significación que remite a un fuera de sí. Y eso es precisamente la ideología del signo, que no permite tratar con formas vacías como pretendía Saussure. A su vez, este signo posee un carácter multiacentuado que procede del cruce de acentos de orientaciones diversas.
Tambien, se opone al formalismo y la abstracción excesiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENGUAJE 02 05 15 CON CLAVES
  • Lenguaje 28 05
  • El Marxismo Y La Filosofía Del Lenguaje
  • eco 05 lenguaje ritmico-musical
  • 05 09 Taller Lenguaje Art Stico 1 Viviana Peirano Corrientes
  • El Marxismo Y La Filosofía Del Lenguaje, Cap 1
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS