05 MAY 2011

Páginas: 40 (9800 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES, 05 MAYO 2011
___________________________________________________________________________
EDITORIALES

EL COMERCIO
http://elcomercio.pe/impresa/notas/reflexiones-dia-mundial-libertad-prensa/20110505/752632
REFLEXIONES EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
Cada vez son más los gobiernos que ratifican la Declaración de Chapultepec, un conjunto de principiosaprobados en la Conferencia Hemisférica de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 1994, para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión en nuestra región.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha sido el último en suscribirla a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, para reafirmar que, como señala la propia declaración, “no debe existir ninguna ley oacto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación”.
Sin duda, la legislación internacional que ampara estos derechos fundamentales es amplia, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, entre otras. Sin embargo, es importante quelos presidentes reafirmen la Declaración de Chapultepec, porque los compromete de manera enérgica con el derecho a la información libre y con el derecho de los ciudadanos a estar informados. En este último caso, por ejemplo, la declaración ha sido útil para la aplicación de normas de transparencia que hoy existen en el Perú y en otros países vecinos, y permitir que la información generadapor el sector público no sea un secreto de Estado. De allí que es un retroceso que algunas entidades de nuestra administración pública no cumplan con actualizar sus portales.
Chapultepec también se constituye en una herramienta positiva frente a gobiernos que, a pesar de haber sido elegidos democráticamente, incurren en prácticas autocráticas. Sancionan a la prensa con leyes restrictivas,amenazas, censuras y otras presiones. Ejemplo de ello es lo que sucede en Argentina, bajo la administración Kirchner, y más recientemente en Ecuador, con el gobierno de Rafael Correa, mandatarios que no aceptan la crítica y menos la confrontación y la fiscalización.
Evidentemente, así como el periodismo goza de derechos también debe cumplir deberes que la declaración contempla en su principionúmero 9: “La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre laopinión pública premia o castiga”.
Al respecto, el presidente Piñera ha señalado que sobre la libertad de prensa existe una paradoja: “Cuando se tiene, nadie la extraña; pero cuando falta, ya es muy tarde para salir públicamente por su defensa”. Igualmente coincidimos con él cuando señala que “la libertad de expresión tiene muchos enemigos y muy peligrosos”. A veces son los gobiernos ypolíticos de viejo cuño, ciertos grupos de poder o funcionarios de mando medio. Otras, hay que reconocerlo, somos los propios periodistas que –cual dueños de la verdad– nos arrogamos la potestad de representar las expectativas ciudadanas aunque a veces confundimos esa agenda pública con nuestra legítima –pero particular– agenda informativa. El reto, más bien, es que ambas agendas coincidan.
Eldiario El Comercio, que ayer ha celebrado el aniversario 172 de su fundación, hace eco de estas responsabilidades y, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, renueva su compromiso con los grandes principios que lo han sustentado como institución nacional, tales como la defensa de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo educativo y la preservación del medio ambiente.
EXPRESO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOTA 05 MAYO 2015
  • acrostico 05 de mayo
  • Present Seminario NICSP 05 05 2011
  • discurso 21 de mayo 2011
  • Acto 25 de mayo 2011
  • Discurso La Adolescencia 25 05 2011
  • Administracinpblicatics10 05 2011 110705143927 Phpapp01
  • Descubrimiento De America 25 05 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS